El día llegó. El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales tiene en agenda realizar este lunes 19 de febrero, el juicio a 32 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales por el caso conocido como Panamá Papers.
La pesquisa le sigue la pista al uso de sociedades offshore creadas por la liquidada firma de abogados Mossack Fonseca.
El juicio estaba previsto para desarrollarse entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre de 2023, pero fue pospuesto debido a que no se había concluido el proceso de notificación a algunos de los imputados.
Para esta ocasión, el juzgado designó defensores públicos en caso de que alguno de los abogados privados no comparezca al juicio.
Las pesquisas a cargo de la fiscal segunda especializada contra la delincuencia organizada, Isis Soto, se centran en una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2016, en la que se atribuye a la firma de abogados Mossack Fonseca el haber facilitado la creación de sociedades offshore que luego se habrían usado para blanquear de capitales.
En julio de 2023, la jueza Baloisa Marquínez resolvió acumular en una misma causa los expedientes de Panamá Papers y el de Lava Jato, pues a su juicio guardan similitudes. Por ejemplo, en ambos casos figuran casi los mismos imputados, están radicados en la misma fiscalía, y se persiguen conductas irregulares para ocultar fondos que provenían de países como Alemania, Brasil y Argentina, y que para ello usaban sociedades anónimas.
Entre los imputados en el caso Panamá Papers figuran los exdirectivos de la firma Mossack Fonseca: Jürgen Mossack, y Ramón Fonseca Mora. Además, los abogados Ramsés Owens, Edison Teano, María Mercedes Riaño, Sandra Alejandrina Naranjo Rodríguez, Luis Adonay Martínez, George Manuel Allen, Leticia Montoya Morán, Rey Franklin Taylor, entre otros.