La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, Gloriela del Río, no compareció la mañana de este jueves 18 de noviembre ante los medios de comunicación, que la querían consultar sobre la investigación de un presunto peculado en la entidad.
Por esa investigación este miércoles 17 de noviembre se conoció que fueron aprehendidos tres funcionarios con mando dentro de la LNB y un particular.
Del Río envió al subdirector de la LNB, Javier Ábrego, para que emitiera un pronunciamiento por parte de la institución.
Ábrego ni del Río han revelado la cantidad de la lesión patrimonial que dejó ese presunto peculado solo se han limitado a decir que ellos han contribuido en las investigaciones.
El subdirector de la LNB no admitió preguntas de los periodistas durante su comparecencia.
De acuerdo con el subsecretario, los resultados de la investigación –que provocó la aprehensión de tres funcionarios y un particular por un presunto peculado en perjuicio de la entidad– obedece a los esfuerzos de la dirección de la LNB y la Fiscalía Anticorrupción.
Los funcionarios ocupaban los cargos de director de Operaciones, otro laboraba en la dirección de Entrega de Chances y Billetes y la ex directora provincial de la Lotería en la provincia de Panamá.
Ábrego recalcó que esos funcionarios, cuando se conoció sobre la investigación, habían sido separados de sus cargos de mando en la Dirección de Operaciones, para no entorpecer el trabajo de la Fiscalía.
El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, reveló que aún faltan por capturar a otros dos presuntos implicados en el peculado.
La Fiscalía Anticorrupción no ha podido determinar la cantidad de dinero que se sustrajo a la institución.
Caraballo aclaró que el cobro ilegal de los sorteos se efectuaba semanalmente y en cantidades pequeñas. Por ello, la acumulación podría ser mayor.
Los cuatro aprehendidos fueron presentados ante un juez de garantías este jueves a las 4:00 p.m. en una audiencia que duró más de 4 horas.
La jueza de garantía, Luzmila Jaramillo, ordenó la detención preventiva para la ex jefa de entrega de la de la LNB, Yamilka Camarena y para Alejandra Bonilla, exdirectora provincial de la Lotería, por la investigación de cobros de chances y billetes de esa dependencia.
Al exjefe de operaciones de la LNB, Franklin De Gracia y al particular, Miguel Ángel Peña se les aplicó la medida cautelar de notificación los días lunes y viernes.