Los bancos reciben la orden de retener hasta $21 millones en cuentas ligadas a Importadora Ricamar

Los bancos reciben la orden de retener hasta $21 millones en cuentas ligadas a Importadora Ricamar
Importadora Ricamar, S.A. es propietaria de los supermercados 99, cuyo principal accionista es el expresidente Ricardo Martinelli. La Fiscalía Especial Anticorrupción ha solicitado que sea enjuiciada por lavado de activos. LP


La Dirección General de Ingresos (DGI) declaró el secuestro sobre bienes muebles e inmuebles, cuentas, valores y plazos fijos a nombre de Importadora Ricamar, S.A. (Irisa), operadora de la cadena Súper 99, propiedad de la familia del expresidente Ricardo Martinelli.

+info

Defraudación fiscal, tema de reunión de la DGI y la división de investigación criminal del IRSTribunal confirma la decisión de no enjuiciar a Importadora Ricamar por el caso de los sobornos de OdebrechtEl chofer de Publio De Gracia alega que Martinelli le ofreció plata a cambio de información sobre la DGI

La retención es por una concurrencia de hasta $21.1 millones.

Así consta en notas enviadas este lunes 1 de abril a la mayoría de los bancos de la plaza panameña, en las que la DGI solicita que la orden de retención se ejecute de forma inmediata.

Dos de estos bancos serían el Banco Nacional de Panamá (BNP) y el Saint Georges Bank, ya que es pública la relación de ambos con Irisa.

Previamente, este diario ha publicado que Irisa tiene al menos dos cuentas bancarias en el estatal BNP, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En lo que respecta al otro banco, es sabido que las máquinas que utiliza la cadena Súper 99 en las transacciones de aquellos clientes que pagan sus compras con tarjeta de crédito, son de Saint Georges Bank.

La Prensa intentó ampliar esta información con la DGI, pero en la entidad advirtieron que la ley les impide divulgar cualquier dato o documento sobre la situación tributaria de los contribuyentes, salvo que esa información sea requerida por alguna autoridad competente.

La información sobre el secuestro de las cuentas bancarias y otros bienes de Importadora Ricamar fue obtenida de fuentes bancarias y de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que empero, no dieron detalles sobre la medida.

El secuestro de la cuentas por parte de la DGI se da poco después de que el titular de la DGI, Publio De Gracia, y un equipo de funcionarios acudió a una reunión de trabajo en Washington, en atención a una invitación que le formuló la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI, por sus siglas en inglés), del 18 al 22 de marzo.

Esa fue la segunda ocasión en que la IRS-CI invitó a funcionarios de la DGI, pues en diciembre pasado se llevó a cabo la primera reunión –también en Washington– con el jefe de esta división, James Lee, para abordar temas relacionados con las investigaciones que realizan de forma conjunta sobre posibles delitos tributarios.

Martinelli está desde el 7 de febrero pasado en la embajada de Nicaragua en Panamá, donde buscó refugio cinco días después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desestimara los recursos contra su sentencia condenatoria (dictada en julio pasado) de 128 meses de prisión por blanquear los fondos utilizados para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el denominado caso New Business.

La sentencia ya está ejecutoriada y contra Martinelli hay una orden de detención.

En noviembre próximo, Martinelli será enjuiciado por otro caso, el de Odebrecht, también sobre lavado de dinero. En esta causa se investigó la participación de Irisa e incluso la Fiscalía Especial Anticorrupción pidió la imputación de dicha sociedad, pero la juez penal Baloisa Marquínez no acogió dicha solicitud.


LAS MÁS LEÍDAS