Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli llegarán hoy miércoles 25 enero al país a las 8:00 p.m., en un vuelo comercial procedente de los Estados Unidos, tras cumplir una pena de 36 meses de prisión por el delito de conspiración para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense.
Fuentes ligadas a la investigación, aseguraron que aterrizarán en el aeropuerto Internacional de Tocumen acompañados de un US Marshals (agente del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos) y los recibiría su padre.
En tanto, en el Órgano Judicial confirmaron que los dos hermanos gozan de una fianza de excarcelación de $7 millones cada uno, por los casos Odebrecht y Blue Apple. Sin embargo, deberán acudir al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales para notificarse de una serie de resoluciones expedidas por ese despacho en ambos procesos.
No se informó en qué momento deberán comparecer al despacho de la jueza segunda liquidadora, Baloisa Marquinez, a cumplir con dichas notificaciones.
También se informó que a ambos se les aplicará una medida cautelar de impedimento de salida del país, pero gracias a la fianza podrán movilizarse por todo el territorio nacional.
A juicio
Después de declararse culpables de lavar dinero producto del soborno de Odebrecht, ante un juez en Nueva York, Luis Enrique y Ricardo Alberto confesaron que cometieron el delito siguiendo órdenes de su padre.
En Panamá, ambos están en la lista de 36 personas llamadas a juicio por el caso Odebrecht, proceso que está programado para realizarse entre el 1 al 18 de agosto de este año. Su padre, Ricardo Martinelli Berrocal, es otro de los llamados a juicio. En la vista fiscal del caso constan las declaraciones de André Rabello, exintendente de Odebrecht en Panamá, quien contó al Ministerio Público que desde el momento en que Martinelli ganó la elección (en mayo de 2009), los dos hermanos se le acercaron a ofrecerle sus servicios de intermediarios para agilizar pagos y adendas a favor de la constructora a cambio de dinero. Estos fondos llegaron a los hermanos Martinelli a través de distintas sociedades en múltiples jurisdicciones.
Pero, en la audiencia del caso, trámite que concluyó el 28 de septiembre de 2022, el abogado Luis Eduardo Camacho González aseguró que ellos no recibieron sobornos; prestaron el servicio de “lobistas”.