Los hermanos Martinelli Linares piden a juez de paz que los deje en libertad, porque son ‘diputados'

Los hermanos Martinelli Linares piden a juez de paz que los deje en libertad, porque son ‘diputados'
Denis Cuesy presentó la petición este lunes. Foto: El Periódico de Guatemala


El abogado de Ricardo Alberto y Luis Martinelli Linares presentó una solicitud de “exhibición personal” ante un juez de paz, en el que pide la inmediata puesta en libertad de sus clientes, detenidos en Guatemala a solicitud de Estados Unidos, por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

+info

Mayoría de la bancada panameña del Parlacen no apoya juramentación Editorial de ‘Prensa Libre’ de Guatemala: El parlamento de la impunidad regionalBrunch dominicalIdentifican más transacciones sospechosas en el proceso seguido a los Martinelli Linares en Nueva York

Denis Cuesy, abogado de los dos hermanos, sostiene que se están violando los derechos de sus representados, porque -insiste- “sabemos que son diputados al Parlamento Centroamericano” (Parlacen).

Ricardo Alberto y Luis Enrique no han sido juramentados, pese a que fueron escogidos diputados suplentes en las elecciones de mayo de 2019. Han solicitado ser juramentados en la prisión militar Mariscal Zavala, donde están desde su captura, el 6 de julio pasado.

“Guatemala tiene que reconocerles esa calidad de diputados, lo cual ya lo hizo, consta en los archivos del Parlacen”, sostiene Cuesy. Asegura que desde el momento “en que son electos”, ya son diputados y no han renunciado expresamente a su “inmunidad”, lo que -segun Cuesy- debe ser tomado en consideración.

Recordó que sus clientes tienen “carpetillas” que los acreditan como miembros del Parlacen, las cuales ya mostraron a las autoridades cuando fueron capturados en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo privado a Panamá.

“A ellos se les ha violentado todos y cada uno de sus derechos. Todo parlamentario tiene derecho a identificarse con un carnet que lo acredita como parlamentario. ¿Qué hizo la policía nacional civil? Los incautó y ahora los tiene en poder el Ministerio Público y están debidamente embalados los carnets. Esos carnets son documentos inviolables”, remarcó Cuesy. Señala que esos carnets también tienen “inmunidad”.

Las carpetillas a las que se refiere Cuesy -y entregó copia de ellas- son unas libretas con la “identificación diplomática” 0556 y 0557, a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique, respectivamente. Ambos fueron expedidos el 25 de julio de 2019 por la diputada salvadoreña Irma Segunda Amaya Echeverría, que presidió el Parlacen hasta octubre de ese año. El de Ricardo Alberto tiene su firma; el de Luis Enrique, no.

Los hermanos Martinelli Linares piden a juez de paz que los deje en libertad, porque son ‘diputados'
Documentos de Hermanos Martinelli. Foto: El Periódico de Guatemala

El pasado jueves se conoció que la directiva del Parlacen instruyó a la bancada panameña, integrada por 20 diputados, para que proceda a la juramentación de los Martinelli Linares, solicitada por ellos mismos el 10 de julio pasado, desde la prisión militar Mariscal Zavala de Guatemala.

Esta pretensión ya ha sido ampliamente rechazada por siete diputados del PRD, uno del Panameñista, uno independiente y tres de Cambio Democrático (CD), partido que fundó el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Para sesionar, la bancada panameña -de 20 miembros- necesita un quórum de por lo menos 11 diputados.

Los hermanos Martinelli Linares son requeridos en extradición por Estados Unidos. Según una queja criminal presentada por el FBI en una corte federal de Nueva York, los dos hijos del expresidente movieron, por lo menos, $28 millones pagados en sobornos por Odebrecht; $19 millones fueron transferidos utilizando cuentas en bancos corresponsales en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York.

Con información de Rony Ríos, de El Periódico de Guatemala...



LAS MÁS LEÍDAS