Ricardo Alberto (Rica) y Luis Enrique Martinelli Linares, condenados la semana pasada a 36 meses de prisión por conspirar para lavar $28 millones en coimas de Odebrecht, han solicitado el traslado a una prisión de baja seguridad en Allenwood, Pensilvania.
Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) presentaron la solicitud a través de sus abogados Sean Hecker y James McGovern, en una nota escrita dirigida al juez federal Raymond Dearie, este jueves 26 de mayo.
La petición de traslado se sustenta en “el tiempo relativamente modesto que les queda por cumplir” y las condiciones “extraordinariamente deficientes” del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, donde Rica y Luis Martinelli se encuentran detenidos desde que fueron extraditados por Guatemala, a finales de 2021.
En la nota de los abogados al juez Dearie, estos alegan que sus defendidos “siguen encerrados 22 horas al día” en el MDC, por lo que piden el traslado a Allenwood, Pensilvania, “a la mayor brevedad posible”.
En la misma nota, los abogados solicitan enmendar el texto de la sentencia de 36 meses de prisión dictada el pasado viernes, para que conste que a sus defendidos se les debe acreditar los 23 meses de prisión preventiva que cumplieron (primero en Guatemala y luego en Brooklyn), contados a partir del 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados.
Según el sitio del Buró de Prisiones de Estados Unidos, la prisión de baja seguridad en Allenwood actualmente alberga 1,018 detenidos, todos hombres. Permite visitas preautorizadas de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., viernes, sábados, domingos y días feriados.
El pasado 20 de mayo de 2022, los hermanos Martinelli Linares fueron condenados a 36 meses de prisión y dos años de libertad supervisada, así como al pago de una multa de $250 mil. Luis Enrique se había declarado culpable de recibir y blanquear $28 millones en coimas de Odebrecht, el 2 de diciembre de 2021. Rica también lo hizo, pero el 14 de diciembre.
Ambos confesaron que las coimas recibidas fueron para beneficio de su padre, el expresidente Martinelli Berrocal.
“Los dos hermanos no buscaron pertenecer a una empresa criminal, ni pensaron en ellos. Su padre se los pidió”, dijo Hecker el pasado viernes en la audiencia de sentencia con el juez Dearie, indicando que los acusados, inicialmente, pensaban que toda la operación era legal.
“Luego, cuando se enteraron, por el monto de dinero, decidieron cooperar con la justicia, porque sabían que eso no estaba bien. Fueron ellos mismos los que llevaron el caso al gobierno [estadounidense]. Ustedes entenderán que no es fácil ir a hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre tu propio padre”, señaló Hecker. “Lo que hicieron fue porque el padre se los pidió”, agregó después.
El abogado de Luis Enrique también se refirió a la participación del padre.
“Él [Luis Enrique] empezó a hacer lo que su padre decía y abrió las cuentas [bancarias]. Pero una vez entendió que el origen de los fondos era ilegal, vino, fue al gobierno, habló, dio información, entregó el dinero y avisó a su padre”, dijo McGovern al juez Dearie.
“Nadie puede estar por encima de la ley, al menos en Estados Unidos. Ellos creían que aquí, en Estados Unidos, podían hacer lo mismo que en Panamá, especialmente cuando su padre era presidente”, replicó la fiscal adjunta Alixandra Smith.
Ante estos señalamientos directos, el expresidente Martinelli escribió en su cuenta de Twitter: “sin comentarios”.