Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, siguen vinculados al caso Blue Apple, una investigación que le sigue la pista a los millonarios sobornos que propietarios de importantes constructoras pagaron a funcionarios y particulares durante el periodo 2009-2014 a cambio de contratos de obra pública.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa de los hermanos Martinelli que intentó desestimar una decisión de la exjuez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, que había decretado una ruptura procesal en el caso.
El equipo de abogados de los Martinelli Linares, quienes actualmente son diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), habían solicitado una reconsideración contra la decisión de Marquínez de enviar el expediente del proceso al pleno de la Corte. Sin embargo, los magistrados desestimaron ese recurso.
Con esta decisión, el máximo tribunal acogió el expediente del caso Blue Apple y le dio trámite, lo que implica que la corporación de justicia deberá designar un magistrado sustanciador y un magistrado fiscal para llevar la causa. El edicto No. 950, publicado el martes 27 de agosto en la secretaría de la Corte, recoge la decisión, emitida bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo Batista y con el voto unánime del resto de los miembros del pleno.
En el auto No. 149 del 21 de agosto de 2023, Marquínez, quien estaba a cargo del caso Blue Apple, determinó realizar una ruptura procesal en el caso de los hermanos Martinelli y enviar su expediente al pleno de la Corte. Esta decisión se tomó después de que ambos fueran juramentados como diputados del Parlacen, lo que les permitió eludir la justicia ordinaria.
[Le puede interesar: Hermanos Martinelli Linares son juramentados ante el Parlacen]
En su resolución, Marquínez explicó que “corresponde al pleno de la Corte Suprema la investigación y el procesamiento de los actos delictivos y policiales seguidos contra un diputado principal o suplente”.
En las elecciones del 5 de mayo pasado, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron reelectos como diputados suplentes al Parlacen. Luis Enrique es suplente de Giselle Burillo, mientras que Ricardo Alberto es suplente de Carlos Outten. Sin embargo, este último también es diputado suplente de Tomás Benavides (circuito 9-2 Veraguas). El pasado 20 de agosto, Luis Enrique se juramentó en el foro centroamericano.
Además del caso Blue Apple, los hermanos Martinelli tienen pendiente otro juicio por presunto blanqueo de capitales: el caso Odebrecht. En este proceso también deberán ser juzgados por el pleno de la Corte debido a que son diputados del Parlacen.