Los hijos de Martinelli confiesan al juez que el expresidente ordenó recibir los sobornos de Odebrecht

Los hijos de Martinelli confiesan al juez que el expresidente ordenó recibir los sobornos de Odebrecht


Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron condenados a 36 meses de prisión y dos años de libertad bajo supervisión, por conspirar para blanquear $28 millones de Odebrecht, pero confesaron que su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, ordenó recibir las coimas.

Desde junio de 2020, la fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha dicho que Ricardo Alberto y Luis Enrique recibieron los sobornos, para beneficio de un “alto funcionario panameño” que, además, es “familiar cercano” de ambos. Este viernes, finalmente se sabe que esa persona es Martinelli Berrocal.

Todo esto salió a relucir en una audiencia de lectura de sentencia, convocada por el juez Raymond Dearie. Los primeros en identificar al “alto funcionario panameño”, fueron los abogados de los dos acusados. Siguió la fiscalía, que también confirmó que Martinelli Berrocal se benefició de las coimas.

La sentencia incluye el pago de una multa de $250 mil.

Inicialmente, la fiscalía pedía una condena mínima de 9 años de prisión.

El juez Dearie, al principio de la audiencia, les llamó “arrogantes”. La defensa replicó que no eran arrogantes, sino “dos niños asustados” que seguían órdenes de su papá.

Los hermanos comparecieron ante el juez vistiendo el uniforme crema de prisionero. Ingresaron a la sala a las 3:53 p.m. La audiencia estaba agendada para las 4:00 p.m. (3:00 p.m. hora de Panamá). Los dos pidieron la palabra y se disculparon con el pueblo panameño, el gobierno estadounidense y sus familiares: la madre y la hermana, y también con la esposa de Luis Enrique. A ambos se les quebró la voz cuando se refirieron a su familia.

También se quejaron sobre la condiciones “inhumanas” del centro penitenciario de Brooklyn y pidieron ser trasladados a otro recinto. Para eso, deben presentar una solicitud formal, por escrito.

En Panamá, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, señala que obtener una sentencia favorable era el objetivo de la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto.

“En sus conversaciones con ellos, [el expresidente] les expresó que sus abogados deberían hacer todo lo que fuera necesario con ese fin”, señaló Camacho, en un mensaje divulgado en su cuenta en Twitter. No se refirió a los señalamientos de Luis Enrique y Ricardo Alberto, sobre la participación directa del exmandatario en el esquema de sobornos, hecho que fue respaldado por la fiscalía.


Los hermanos Martinelli Linares fueron capturados en Guatemala, el 6 de julio de 2020, a solicitud de Estados Unidos. Luis Enrique fue extraditado el 15 de noviembre de 2021 y Ricardo Alberto, el 10 de diciembre de ese año. El primero se declaró culpable el 2 de diciembre y el segundo, el 14 de ese mismo mes.

Horas antes de la audiencia de este viernes, la fiscal adjunta Alixandra Smith presentó una orden preliminar al juez Dearie, para confiscar casi $18.9 millones, además de todos los “derechos”, títulos, intereses e ingresos “que se puedan rastrear”, ligados al delito por el que los hermanos Martinelli Linares se declararon confesos, en diciembre pasado. Parte de los fondos está depositado en dos cuentas el Bank Vontobel AG, en Suiza, a nombre de las sociedades Diamong Investments Corp. y Waterspoon International Ltd.

Entre los bienes decomisables está un condominio frente al mar en Brickell Avenue, Miami, en el edificio Icon Tower, que en un tiempo fue la residencia de Luis Enrique. El apartamento ya fue vendido en $1.4 millones. Además, la fiscal adjunta pide la ejecución de la fianza de inmigración que ambos consignaron, luego de ser detenidos por agentes migratorios, el 20 de noviembre de 2018. Esa fianza tiene un importe aproximado de $1 millón 32 mil, para cada uno.


LAS MÁS LEÍDAS