André Conte fue declarado no culpable de delitos contra la seguridad informática por el presunto hackeo de los servidores de Policía Nacional y un ataque a la página web del Ministerio de Educación (Meduca) en agosto del 2020.
El tribunal de juicio integrado por los jueces Kathia Rodríguez (presidenta), Diego Fernández (relator) y Orlando Castrellón, consideró por unanimidad que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (que incluso había pedido que el caso fuera declarado causa compleja y, por tanto, tuvo más tiempo para investigar) no presentó pruebas concluyentes que pudieran acreditar la comisión del delito investigado.
Durante la audiencia, la juez Rodríguez detalló que, en un caso de esta índole, se requiere la presentación de pruebas de carácter técnico y científicas que acrediten que efectivamente se produjo un ataque contra los servidores de la Policía Nacional y el Ministerio de Educación (Meduca), como sostenía la fiscalía.
“Los interrogatorios, contrainterrogatorios, uso de técnicas, contraposición con otros expertos y con pruebas documentales, dejaron evidenciados imprecisiones, errores, contradicciones, que no dieron suficiencia a la prueba científica traída a juicio”, señaló la juez.
El juicio se desarrolló por espacio de nueve días y recién concluyó el pasado miércoles 19 de julio. Lo que se celebró este viernes fue la audiencia de comunicación del sentido del fallo. La lectura completa de la sentencia será el 21 de agosto.
Los abogados defensores José Francisco Vega Sacasa y José Francisco Vega Gallardo alegaron que las evidencias aportadas por la fiscalía no tenían el sustento técnico para atribuirle responsabilidad penal a su cliente.
La investigación se inició luego que la Policía reportó que los días 16 y 18 de agosto del 2020, hubo una intromisión en sus servidores y se publicó información sensitiva de esa institución. También se acusó a Conte de haber hackeado la página en internet del Meduca.
El 14 de enero de 2021, un juez de garantías imputó cargos a Conte (que había sido aprehendido el día antes en su residencia, en Chanis), le aplicó medidas cautelares de arresto domiciliario y le prohibió tener acceso a internet.
Gracias sobrino, si fueron muchas cosas que vivimos, pero Dios nos ha hecho más fuertes 🙌🏼 https://t.co/7AeOLnQwxW
— Diana Sánchez (@dianaesthers02) July 21, 2023
Conte, de 28 años de edad, es precandidato a diputado por la libre postulación, pero precisamente por no tener acceso a internet, tuvo dificultades para recoger firmas de apoyo y ni siquiera podía “salir” en las redes sociales. Eso también afectó sus estudios universitarios, ya que en pandemia, muchas clases se desarrollaron en formato virtual.
“Quiero terminar mi carrera y tomar un descanso de la política”, expresó al abandonar el juzgado.