Otra vez: sin ‘quorum’ para juramentar a los Martinelli Linares como miembros del Parlacen

Otra vez: sin ‘quorum’ para juramentar a los Martinelli Linares como miembros del Parlacen
Ricardo Alberto y Luis Martinelli Linares se retiran de la subsede del Parlacen, en Amador, este 14 de agosto de 2023. Delante de ellos está Carlos Outten. LA PRENSA/Isaac Ortega


Ricardo Alberto (Rica) y Luis Enrique (Kike) Martinelli Linares se retiraron este lunes 14 de agosto de la subsede en Amador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que fracasara otro intento (el tercero en tres años y el segundo en tres días) para ser juramentos como diputados suplentes de ese organismo regional.

+info

‘La corrupción socava la democracia’, dice la embajadora Aponte, sobre el ingreso de los Martinelli Linares al ParlacenIntensas negociaciones por juramentación de los Martinelli Linares en el Parlacen Cciap señala que los fueros parlamentarios y electorales no fueron creados para rehuir a la justicia ni como ‘patente de corso’ para invocarse cada vez que convenga

La culpa la tuvo, nuevamente, la falta de quorum. Se necesitaba la participación (virtual o presencial) de al menos 11 miembros de la bancada panameña para llevar a cabo la sesión de investidura y solo llegaron Amado Cerrud (actual presidente del Parlacen), Dorindo Cortés y Gilberto Chino Sucari, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Ramos, del Panameñista; Giselle Burillo, Jackeline Muñoz y Carlos Outten, de Cambio Democrático (CD), y Héctor Valderrama, del partido Alianza. Ricardo Alberto es suplente de Outten y su hermano lo es de Valderrama.

“No hay quorum ahora mismo. Lo que pasa es que los diputados vagos no quieren trabajar”, dijo Outten y mencionó a varios por su nombre. “Tienen doble salario: cobran aquí y cobran allá. El contralor tiene que ver esto, ah...”

Como ya ocurrió el pasado viernes (cuando tampoco hubo quorum para juramentarlos), Rica y Kike Martinelli ingresaron a la subsede por una puerta que no era la principal, en un intento por evitar llamar la atención de los periodistas. Vestían trajes de color negro, mascarillas y lentes de sol, y no articularon palabra frente a los medios. Luis Enrique llevaba una mochila. Llegaron a las 9:00 a.m. y por esa misma puerta se retiraron hora y media después.

Dorindo Cortés, del PRD, indicó que insistirán en la investidura y advierte que a la bancada panameña no le corresponde valorar o votar a favor o en contra del ingreso de los Martinelli Linares al organismo regional, aunque tengan procesos judiciales pendientes.

“Si cumplen los requisitos, alzan su mano y los juramentan”, dijo Cortés. Y como desde 2019 tienen una credencial del Tribunal Electoral que certifica que fueron escogidos como miembros del Parlacen en la elección de ese año, pues, según Cortés, cumplen con los requisitos.

“Yo soy presidente de la Comisión Jurídica y estamos actuando en derecho. De no hacerlo, estaríamos incumpliendo un mandato que nos da el reglamento interno, recientemente aprobado”, agregó.

“Si [los Martinelli Linares] tienen algún tipo de problema, de procesos, el Parlacen no entra a discernir en ese problema”, remarcó.

Dorindo Cortés reconoce que puede haber cierta “suspicacia”, ya que los Martinelli Linares se juramentarían cuando faltan ocho días para el inicio del juicio del caso Blue Apple, y 44 días para el Odebrecht, “pero yo no me puedo permitir calificar eso, porque no me corresponde”.

Si ingresan formalmente al Parlacen, ocurriría lo que se denomina ruptura procesal y los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal ya no tendrían que presentarse a juicio en las fechas arriba acordadas, ya que la competencia para procesarlos la tendría ahora la Corte Suprema de Justicia.

Otra vez: sin ‘quorum’ para juramentar a los Martinelli Linares como miembros del Parlacen
Los hermanos salen del Parlamento Centroamericano (Parlacen) subsede Panamá, este lunes 14 de agosto de 2023. EFE/Bienvenido Velasco

“Si no se juramentan hoy, la petición de ellos sigue en firme y le corresponde al Parlamento Centroamericano hacer la juramentación que corresponde”, indicó.

Al respecto, la parlamentaria Burillo advirtió que los hijos del expresidente serán investidos, pase lo que pase.

“Puede ser en la siguiente reunión de bancada nacional, en el mes de septiembre, pero van a ser juramentados... Ese es su derecho y nosotros vamos a hacer valer su derecho. Si tenemos que venir cinco veces más, vendremos”, dijo Burillo, de CD, y calificó de “irresponsables” a sus colegas que se ausentaron.

Outten, a su vez, agregó que hay un “trasfondo”, porque había diputados recibiendo llamadas para que se retiraran de la sesión y específicamente dijo que eso ocurrió con la diputada del Molirena, Rachel González.

El pasado viernes, Outten acusó al vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo, de impedir que se formara el quorum necesario. Dorindo Cortés, que milita en el PRD, dijo desconocer estas aseveraciones de Outten.

Otra vez: sin ‘quorum’ para juramentar a los Martinelli Linares como miembros del Parlacen
Subsede del Parlacen, en Amador, este 14 de agosto de 2023.

Este es el tercer intento de los hijos del expresidente, por ser juramentados. Lo intentaron en julio de 2020, cuando fueron capturados en Guatemala, ante una solicitud de extradición de Estados Unidos. Aquella vez, la juramentación no se llevó a cabo porque la Fiscalía General de Guatemala presentó un amparo.

Ricardo Alberto y Luis ya fueron condenados en Nueva York por conspiración para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.


LAS MÁS LEÍDAS