‘Los negocios no concordaban con el poder adquisitivo del investigado’, afirma el jefe policial de Costa Rica sobre David Ochy

‘Los negocios no concordaban con el poder adquisitivo del investigado’, afirma el jefe policial de Costa Rica sobre David Ochy
Las autoridades de Costa Rica detuvieron el martes al empresario y político panameño David Ochy como sospechoso de legitimación de capitales y uso de documento falso.


Los movimientos de dinero y la compra de artículos de alto valor fueron pieza clave para que se produjera la detención –el pasado martes 5 de diciembre− del ciudadano panameño David Ochy, en el distrito de Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón, en Costa Rica.

+info

‘Esto se va a arreglar en Panamá', advierte David Ochy, luego de su captura en Costa RicaEl Tribunal Electoral le revocó el fuero penal electoral a David OchyDavid Ochy tendrá fuero electoral durante la audiencia de New Business

Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial en el país vecino, en declaraciones recogidas por el diario costarricense La Nación.

Zúñiga explicó a La Nación que detectaron que los negocios de Ochy en Costa Rica “no concordaban” con su poder adquisitivo. A medida que avanzaban las pesquisas detectaron que se trataba de Ochy, “quien residía en nuestro país con una identidad costarricense falsa”.

“En su momento se le abrió una causa por legitimación de capitales y, cuando se profundizó en el caso, nos dimos cuenta de que efectivamente se trata de un individuo llamado David Ochy Diez, requerido por las autoridades panameñas”, remarcó el funcionario tico.

Ochy y dos mujeres más fueron detenidos en tres allanamientos realizados en Guápiles de Pococí, La Selva de Guácimo y Batán de Matina.

En los allanamientos, que se suscitaron en horas de la madrugada del martes pasado, también se logró el decomiso casi $9 mil en efectivo, joyas, vehículos y maquinaria agrícola.

El Organismo de Investigación Judicial informó que Ochy tenía una empacadora de plátano en Batán, supuestamente administrada por una sobrina; ella sería la responsable de la operación de la planta y de los pagos del negocio.

Tras conocerse de este hecho, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, dijo que Ochy sería sometido a un proceso de extradición “diferida”, ya que primero debe responder por delitos que se le imputan en Costa Rica. Caraballo indicó que la extradición fue solicitada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales por su implicación en el caso New Business, el 6 de octubre pasado, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cancillería. Anteriormente el juzgado lo había declarado en rebeldía.

Los motivos del requerimiento de Ochy en Panamá

La fiscalía acusa a Ochy de, a través de Transcaribe Trading Corporation (TCT), transferir fondos a la cuenta canasta de New Business Services Ltd., que en realidad eran adelantos que el Estado había entregado a cambio de remodelar la autopista Arraiján-La Chorrera.

Esa plata fue utilizada para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, cuando Martinelli era gobernante del país. En el juicio se probó que Martinelli es el beneficiario del 60% de las acciones de Epasa.

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales tiene pendiente celebrar el juicio a Ochy. Todavía no se ha fijado una fecha.

Al momento de su detención, Ochy brindó declaraciones a Telenoticias. “Esto se va a arreglar en Panamá, porque lo mío es una persecución política que empezó en la época de Juan Carlos Varela y la siguió Nito Cortizo”, dijo. “Jamás he violado la ley en Panamá”, aseveró.

El panameño quedó a las órdenes del Ministerio Público, donde se le abrió una causa penal por legitimación de capitales y falsificación de documentos. “Tendríamos que concluir nuestro proceso y, una vez que se inicie la fase de ejecución, podríamos extraditar a esta persona”, explicó Carlo Díaz, fiscal general costarricense.


LAS MÁS LEÍDAS