El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, estará bajo la medida de prisión domiciliaria y deberá portar un brazalete electrónico.
Así lo dispuso el juez de cumplimiento del primer circuito judicial de Panamá, Roberto Sánchez, quien de esta forma accedió a la solicitud realizada por la defensa del exfuncionario panameño.
Cucalón fue condenado a la pena de 96 meses de prisión como autor de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para tomar esta decisión, el juez Sánchez tomó en cuenta que Cucalón tiene 70 años de edad y padece de varias enfermedades crónicas certificadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informó el Órgano Judicial a través de un comunicado, en el cual recordó también que en una audiencia anterior se fijó como fecha de fin de la pena el 23 de octubre de 2023.
Sobre Cucalón cabe recordar que, en junio pasado, había regresado a prisión luego de que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional ejecutara su captura. Esta acción se dio después de que el Tribunal Superior de Apelaciones −durante una audiencia celebrada el 16 de mayo− confirmara un dictamen del juez Sánchez, quien le revocó la medida de libertad vigilada que le había sido otorgada.
El Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá dispuso la sanción de prisión contra Cucalón, por los delitos descritos anteriormente, el 14 de septiembre de 2018.