Ya tiene 9 meses detenido

Luis Enrique Martinelli pierde otra apelación en Guatemala; avanza su proceso de extradición a Estados Unidos

Luis Enrique Martinelli Linares (centro) habla con su abogado Denis Cuesy, en una audiencia celebrada el pasado 5 de marzo de 2021. Foto de El Periódico

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó este lunes 26 de abril de 2021 una recusación que presentó Luis Enrique Martinelli Linares, detenido en Guatemala hace nueve meses, contra los jueces que deben decidir su eventual extradición a Estados Unidos.

La recusación a los jueces frena de momento la entrega de Luis Enrique Martinelli; hoy escuchó las razones de su extradiciónGuatemala: se suspende audiencia a Luis Enrique Martinelli, para que su abogado revise el expedienteRicardo Martinelli Linares pierde amparo ante la Corte de Apelaciones de Guatemala

La recusación fue presentada por Denis Cuesy Lessing, abogado de Martinelli Linares, quien argumentó en su reclamo que los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente habían emitido opiniones, sin conocer la respuesta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sobre las presuntas prerrogativas que tendría su cliente.

Desde su captura, el 6 de julio pasado, en el aeropuerto La Aurora de ciudad de Guatemala, la defensa de Luis Enrique y de su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares (también detenido en ese operativo) radica en que ambos son diplomáticos y diputados suplentes del Parlacen. El organismo regional ha reconocido que los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal nunca han sido juramentados o han ejercido como tal, aunque fueron electos en el cargo en las elecciones generales de mayo de 2019.

Cuesy sostiene que las opiniones adelantadas por el Tribunal Quinto, sin esperar la opinión formal del Parlacen, violan el derecho de defensa de su cliente.

No obstante, éste 26 de abril, los magistrados Freedyn Waldemar Fernández Ortiz (presidente), Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez Meza declararon que no había lugar para la recusación planteada por Cuesy en contra de los jueces del Tribunal Quinto.

“En consecuencia, dichos jueces deberán seguir conociendo dentro de las diligencias de extradición”, indica el fallo.

Cuesy había anunciado verbalmente esta apelación el pasado 5 de marzo, en una audiencia celebrada por el Tribunal Quinto, a quien le corresponde decidir la eventual entrega de Luis Enrique a Estados Unidos, donde es acusado por diferentes delitos relacionados al lavado de dinero. El proceso de extradición de Ricardo Alberto es dirimido en otra instancia, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Allí también Cuesy ha presentado varios recursos para cuestionar la idoneidad de los jueces.

No es la primera vez que la Sala de Apelaciones rechaza una recusación de Cuesy, dentro de este caso. En enero pasado, negó una acción similar y advirtió que la actuación del Tribunal Quinto no viola el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, como sostenía el abogado en aquella ocasión.

Los dos hijos del expresidente Martinelli Berrocal son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.

El 8 de marzo, se celebró otra audiencia en el Tribunal Quinto para escuchar por qué Luis Enrique es requerido en extradición. El Ministerio Público de Guatemala listó los cargos que se le endilgan al panameño y las sanciones que podría enfrentar, según la acusación que reposa en la Corte de Distrito Este de Nueva York. Los jueces no habían comunicado ninguna decisión, a la espera, precisamente, del resultado de la recusación que, finalmente, fue anunciada este 26 de abril.

Los dos hermanos permanecen en una prisión militar.

Con información de Rony Ríos de El Periódico de Guatemala...