Luis Enrique Martinelli Linares se declaró este jueves culpable de haber participado, con su hermano Ricardo Alberto y “otros”, en un esquema para lavar los sobornos pagados por Odebrecht, a través de bancos estadounidenses.
En una audiencia celebrada ante el juez Raymond J. Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Martinelli Linares se declaró culpable de uno de los cinco cargos en su contra, específicamente, de uno sobre conspiración para lavar dinero, y admitió que en este delito participó su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años de edad, quien permanece detenido en Guatemala a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
La lectura de la sentencia será el 20 de mayo de 2022, a las 11:00 a.m., y, de momento, Martinelli Linares, de 39 años de edad, continuará en el centro de detenciones de Brooklyn, donde permanece desde el 15 de noviembre pasado, cuando fue extraditado desde Guatemala.
El juez Dearie validó un acuerdo de culpabilidad de 13 páginas presentado por el fiscal Breon Peace y la defensa de Martinelli Linares, James McGovern, de la firma Hogan Lovells, en el que el acusado reconoce que él y su hermano sirvieron como intermediarios en la recepción y pago de aproximadamente $28 millones de dólares en sobornos entre Odebrecht y un antiguo “oficial de alto rango del gobierno de Panamá”, quien era un pariente cercano de los acusados.
No se ha identificado quién es ese alto “oficial”, pero los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y enero de 2014, lo que corresponde a casi todo el mandato presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal.
Como parte del acuerdo, el acusado devolverá $19 millones en bienes y cuentas, la mayoría dineros depositados en Suiza.
La sentencia máxima por conspirar para lavar dinero es de 20 años de prisión, pero la condena sería menor, dado que hay un acuerdo de culpabilidad. El juez Dearie advirtió que tomará en cuenta las recomendaciones del Buró de Prisiones y de la fiscalía de Brooklyn, y que la sentencia no sería mayor de 151 meses de prisión (12 años y siete meses).
El abogado de Martinelli Linares ha pedido que a su cliente se le reconozca los 16 meses que estuvo detenido en Guatemala, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, pero ese tema no se discutió en la audiencia de este jueves.
En Guatemala permanece detenido Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien está acusado de tres de los cinco cargos que se le endilgan a su hermano, incluyendo aquel por el que este jueves se declaró culpable.
La audiencia de este jueves inició a las 2:00 p.m., como estaba originalmente programada. El primero en ingresar a la sala fue Dearie y luego llegó el acusado, vistiendo ropa particular y no el uniforme de prisionero, aunque estaba escoltado por alguaciles federales.
El juez explicó a Martinelli Linares que con el acuerdo de culpabilidad está renunciando a su derecho de ser enjuiciado por un jurado de conciencia y tampoco puede presentar apelación alguna, salvo que la condena sea superior a los 151 meses de prisión.
El fiscal dijo que una vez cumpla su sentencia, el acusado será deportado a Panamá.
Los otros cuatro cargos que estaban en la acusación presentada el 4 de febrero de 2021, serán desestimados.