Luis Alfonso Guerra Morales y Jacob Carrera Spooner fueron juramentados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia este lunes 14 de noviembre como magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral (TE), respectivamente.
A la reunión comparecieron los nueve magistrados que conforman el pleno de la Corte. Se dio lectura al acta de toma de posesión que luego fue firmada por los magistrados.
Luego, tanto Guerra como Carrera fueron juramentados por la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López Arias.
Los dos nuevos magistrados del TE fueron seleccionados el pasado 24 de octubre, durante una sesión del pleno de la Corte, tras realizar entrevistas a 54 aspirantes que presentaron sus hojas de vida.
En esa sesión, Guerra recibió el voto de cinco de los nueves miembros del pleno de la Corte para ser seleccionado como nuevo magistrado del TE.
Durante su entrevista ante el pleno de la Corte el pasado 21 de octubre, Guerra propugnó porque el TE sea más expedito en la resolución de los conflictos.
Guerra reside en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. De hecho, fue alcalde de La Chorrera entre 2004 y 2009, elección que ganó como candidato del PRD. En ese partido, Guerra ejerció la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, en 2016.
Ambos magistrados fueron designados para el período 2022-2032. Reemplazan a Heriberto Araúz y a su suplente Myrta Varela de Durán.
Guerra se desempeñó como fiscal electoral suplente adjunto. En ese cargo, su más reciente y notoria acción pública fue la de sustentar la vista fiscal en la que ese despacho consideró que 15 diputados disidentes de la bancada de Cambio Democrático (CD), liderados por Yanibel Ábrego, no habían violado los estatutos de ese conglomerado político al votar por el perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea en julio de 2021.
Mientras que su suplente Carrera Spooner fue candidato a diputado por el circuito 4-1 en la provincia de Chiriquí por el PRD.
El nombramiento de la Corte se efectúa en cumplimiento de los artículos 142 y 327de Constitución.