Una condena de cinco años de prisión solicitó la magistrada María Eugenia López Arias, en su condición de fiscal en el juicio seguido a la diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Kristelle Getzler de De Lima, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de una cuenta canasta a nombre de la sociedad Blue Apple Services.
En el juicio, que se inició a las 9:23 a.m. de este jueves 16 de noviembre, la magistrada fiscal aseguró que en la investigación se incorporaron evidencias, entre las que se encuentra la indagatoria rendida por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli, en la que afirmó que el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, recibió $500 mil de la sociedad Blue Apple, que fueron canalizados a través de la sociedad Inversiones y Servicios L B, S.A. Con parte de esos fondos se giró un cheque de gerencia por $30 mil para la compra de un automóvil BMW, que fue puesto a nombre de Getzler, esposa del exministro De Lima.
Los esposos estaban presentes en la sala de audiencia. Getzler, que fue funcionaria en el Ministerio de la Presidencia en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), incluso se dirigió al pleno de la Corte para intentar justificar la compra del vehículo. Dijo que no sabía de la existencia de Blue Apple, hasta que el escándalo fue divulgado en los medios de comunicación.
La magistrada fiscal señaló que Tamburelli declaró que algunas empresas fueron beneficiadas con fondos públicos canalizados a través de la cuenta canasta de Blue Apple. Esta cuenta se alimentó con coimas aportadas por contratistas del Estado, según le confesaron los propios empresarios al Ministerio Público.
En su alegato, la magistrada López también detalló que la defensa de la diputada suplente no pudo desvirtuar el contenido de los señalamientos que la vinculan con estos ilícitos.
Dinoska Montalvo, abogada de Getzler, aseguró que su cliente no incurrió en ninguna actividad ilícita y solicitó al pleno de la Corte emitir una sentencia absolutoria.
Corte Suprema realiza audiencia ordinaria a diputada del Parlacen por caso "Blue Apple"
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) November 16, 2023
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/mgNJbZSrHJ #justicia #panamá #OjudicialPanamá pic.twitter.com/1oImXhlJaR
En su alegato, Montalvo aseguró que su defendida no tenía forma de saber que los dineros entregados para la compra del BMW pudieran tener un origen ilícito. También citó como testigos a De Lima, Federico Barrios Alaín y Joaquín Rodríguez Salcedo. Tamburelli también estaba solicitado como testigo, pero no acudió.
El primero en declarar fue Rodríguez Salcedo, exgerente de la empresa Factor Global y socio de Barrios. Barrios era el presidente y representante legal de la sociedad Blue Apple Services. Ambos lograron acuerdos de colaboración y de pena con el Ministerio Público.
Rodríguez reconoció ante el pleno de la Corte que la cuenta canasta fue utilizada para recibir los dineros de los contratistas del Estado, pero sostiene que nunca recibió instrucciones de enviar plata a De Lima. A Getzler la conoció cuando ella visitaba a De Lima en el centro penitenciario El Renacer, donde él también estuvo detenido, al igual que Barrios.
Luego declaró Barrios. Su testimonio fue muy similar al de Rodríguez: no tenía ninguna relación con los esposos De Lima, hasta que coincidió con el exministro en El Renacer.
Sobre Tamburelli, la abogada calificó sus declaraciones como sospechosas y resaltó que el Ministerio Público nunca formuló cargos contra De Lima. Tampoco lo hizo contra Tamburelli.
Relató que en el expediente también existe evidencia que Tamburelli exigió la devolución de los $500 mil supuestamente entregados a De Lima, pero que ese dinero al final quedó en manos de Hernando Arias, beneficiario final de la sociedad Inversiones y Servicios LJ, S.A.
Cuando De Lima declaró, le dijo al pleno que conoció a Arias porque este le financió la compra del BMV (que no era nuevo, sino de segunda) a su esposa.
Como prueba de esa transacción, Montalvo presentó un pagaré de De Lima a través del cual se aportaron los $30 mil para la compra del automóvil. La magistrada López pidió desestimar esa prueba por tratarse de una copia simple.
La sesión fue presidida por el magistrado vicepresidente de la Corte, Olmedo Arrocha, y terminó a mediodía.
Como sustanciadora de la causa actuó la magistrada María Cristina Chen Stanziola.
También estuvieron presentes los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo, Ariadne García, Miriam Cheng Rosas, Carlos Vásquez y Juan Francisco Castillo (suplente de López).
Por el caso Blue Apple, ya hay ocho personas condenadas (en primera instancia), incluyendo a los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford Castro, y el comerciante Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y miembro del círculo cero del expresidente Martinelli.
Hay dos hijos del exgobernante llamados a juicio por Blue Apple, pero como en agosto pasado fueron juramentados como diputados suplente del Parlacen, el caso, en lo que respecta a ellos, pasó a la Corte.
La Corte todavía no ha informado cuándo será el juicio a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.