Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Magistrada Russo actuará como ponente en demanda contra el contrato de Panama Ports Company

Magistrada Russo actuará como ponente en demanda contra el contrato de Panama Ports Company
Magistrada Ágela Russo tramitará demanda de inconstitucionalidad presentada contra el contrato de Panama Ports Company. Archivo.

La magistrada Ángela Russo será la encargada de la tramitación de la demanda de inconstitucionalidad presentada el pasado lunes 3 de febrero contra el contrato suscrito entre el Estado y la empresa Panama Ports Company (PPC).

+info

Presentan demanda de inconstitucionalidad por el contrato entre el Estado y Panamá PortsFinalmente a Panamá Ports Company, S.A., le ha llegado una auditoría

En un reparto electrónico realizado en secretaría de la Corte correspondió a Russo conocer de la demanda interpuesta por los abogados Julio Macías y Norman Castro contra la Ley No. 5 de 16 de enero 1997 por la cual se aprueba un contrato entre el Estado para la operación de dos puertos.

También se informó que se le corrió traslado al procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, para que emita su opinión sobre los argumentos contenidos en la demanda.

Luego que el procurador Goméz emita su opinión, la secretaría de la Corte abrirá un término de 10 días para que los interesados emitan una opinión relacionada con la demanda interpuesta.

El recurso plantea que el contrato suscrito entre PPC y el Estado violó los artículos 1 y 2 de la Constitución, ya que dispone que el Estado debe consultar y requerir aprobación previa a la empresa para otorgar cualquier concesión futura sobre terrenos del Estado.

Según los demandantes, lo anterior atenta contra la soberanía que ejerce el Estado panameño sobre todo su territorio, el cual sólo puede estar sujeto a su gobierno y no debe requerir consentimiento ni aprobación previa de ninguna entidad privada para disponer de los bienes de su propiedad.

La demanda también sostiene que el citado contrato violó el artículo 19 de la Constitución en el que se establece que no habrá fueros ni privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas, ya que a Panamá Ports se le asignan una serie de privilegios o concesiones, entre las que se encuentran exoneraciones de todo impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre todos los equipos y de todo impuesto de dividendos provenientes de las actividades contempladas en el contrato, entre otros.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:55 Polémica en el Idaan: destituyen a gerente regional de Bocas del Toro tras video viral Leer más
  • 23:20 BYD participa en el Verano Auto Show 2025 de ADAP en Atlapa Convention Center Leer más
  • 23:02 Protestas en la Universidad contra las reformas a la CSS: vía Transístmica está cerrada  Leer más
  • 22:45 Reforma a la CSS: así votaron los diputados el proyecto de ley 163 Leer más
  • 22:41 Transportistas exigen regulación de plataformas digitales y eliminación de la piratería  Leer más
  • 22:35 Estados Unidos declara persona ‘non grata’ al embajador de Sudáfrica Leer más
  • 22:26 Una semana después sigue sin ubicarse a una turista de EUA desaparecida en Punta Cana Leer más
  • 22:25 Conep pondera reformas a la CSS, pero advierte que persiste desafío para garantizar sostenibilidad del IVM Leer más
  • 22:00 El Nuevo Geely Coolray Neo es el suv deportivo más innovador Leer más
  • 21:19 Ambientalistas cuestionan legalidad de las decisiones del Estado sobre la mina Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mulino fija su próximo objetivo: el futuro de la mina de cobre de Donoso. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 20:35 Chamaco: ¿Quién era el cantante de música urbana que perdió la vida en Pueblo Nuevo? Leer más
  • 11:50 Identifican a tres sospechosos del asesinato del artista urbano panameño Chamaco Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 20:40 Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenarán a cuerpos de seguridad de Panamá Leer más
  • 00:26 Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo Leer más