Una decisión de la magistrada María Eugenia López Arias ha suspendido de momento la investigación que el procurador de la Administración, Rigoberto González, llevaba a cabo sobre un contrato de la Contraloría General de la República, para “asesoría en materia de imagen y relaciones públicas”, por $49,487.50.
El pasado lunes 21 de septiembre, López Arias admitió un amparo de garantías constitucionales que presentó Kathia Rojas de Román, en representación de la Contraloría, contra la Resolución 253 del 9 de septiembre de 2020, firmada por el procurador González. La magistrada “ordenó la suspensión inmediata de la ejecución de ladren impugnada, mientras de decide la presente acción de amparo de garantías constitucionales”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.
El procurador inició la investigación luego de recibir una denuncia del abogado Ernesto Cedeño, sobre la pretensión de la Contraloría de otorgar el contrato directo de asesoría en materia de imagen y relaciones públicas.
Magistrada López Arias admite Amparo de Garantías contra resolución del Procurador General de la Administración ( Leer más https://t.co/BfdbztjLvB ) #OJInforma⚖ pic.twitter.com/8uWiFHCoZS
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) September 21, 2020
En su denuncia, presentada a la Procuraduría de la Administración el pasado 7 de septiembre, Cedeño advirtió que ya en la Contraloría existe la Dirección Nacional de Comunicación Social, “que debiera entre sus funciones ejecutar la proyección del contrato que pretende suscribirse por la vía del procedimiento excepcional”.
El procurador investigaba el presunto incumplimiento de las normas de contratación pública, “así como el posible incumplimiento del ordenamiento administrativo institucional”.
González había dado un plazo al contralor Gerardo Solís para que remitiera copia certificada del contrato, así como un informe explicativo sobre los hechos descritos en la denuncia de Cedeño. No obstante, todo quedó suspendido ahora, por orden de la magistrada López Arias.
Se desconoce qué fue lo que alegó la Contraloría en su amparo.