Magistrado brasileño anula pruebas contra Juan Carlos Varela y Quique Martinelli, en el caso Odebrecht

Magistrado brasileño anula pruebas contra Juan Carlos Varela y Quique Martinelli, en el caso Odebrecht
Juan Carlos Varela (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares.


El magistrado federal brasileño José Antonio Dias Toffoli sigue anulando pruebas aportadas en ese país por los delatores de Odebrecht, en contra de los principales acusados en Panamá.

Además de hacerlo a petición del expresidente Ricardo Martinelli y a su amiga Aurora Mudaras, ahora favoreció a uno de sus hijos –Luis Enrique Quique Martinelli Linares– y también al que fuera su vicepresidente y posterior presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019).

La misma solicitud, con igual propósito, la hizo también otro hijo de Martinelli involucrado en el caso Odebrecht, Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares. Sobre esta petición, Dias Toffoli no se ha pronunciado aún.

Riccardo Francolini y Juan Antonio Niño fueron los primeros favorecidos con las decisiones de Dias Toffoli, quien pareciera que se ha dado a la tarea, de manera unilateral, de anular las pruebas que hayan en contra de todo aquel que se lo pida, sin importar quién sea.

La nueva anulación –a favor de Quique Martinelli– fue reportada por el diario digital Metrópoles, en su edición digital, este viernes 12 de abril.

Este personaje panameño, al igual que su hermano –Ricardo Alberto– son procesados por lavado de activos por la Corte Suprema de Justicia, dado que en agosto del año pasado lograron juramentarse como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Actualmente buscan revalidar sus cargos en las elecciones de mayo próximo.

Dias Toffoli también prohibió a los delatores premiados de Odebrecht declarar desde Brasil –vía videoconferencia– en calidad de testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá.

El magistrado ordenó al Ministerio de Justicia de Brasil informar al gobierno panameño de su decisión.

Magistrado brasileño anula pruebas contra Juan Carlos Varela y Quique Martinelli, en el caso Odebrecht
Jose Dias Toffoli. Foto tomada de portal.stf.jus.br/

El mismo día que Quique Martinelli obtuvo el beneficio de Dias Toffoli, su hermano Ricardo Alberto hizo la misma solicitud al magistrado. Y, dado los antecedentes de los casos anteriores, la probabilidad de que no apruebe esta nueva petición es casi nula.

Contraste con Estados Unidos

Los hermanos Martinelli Linares se declararon culpables en 2021 de un cargo de conspiración para lavar sobornos de Odebrecht, cuando fueron juzgados en Estados Unidos.

Al declararse culpables, dijeron al juez que conspiraron para recibir sobornos para su padre, el expresidente Martinelli. Todo el proceso que se manejó en una corte de Brooklyn, Nueva York, reposa en el expediente que se les sigue en Panamá.

Además, hay confesiones de testaferros que llegaron a acuerdos de penas en Panamá que directamente los señalan como receptores de sobornos de parte de Odebrecht.

Magistrado brasileño anula pruebas contra Juan Carlos Varela y Quique Martinelli, en el caso Odebrecht
Ricardo Martinelli Linares visita a su padre, quien está asilado en la embajada de Nicaragua. LP/Richard Bonilla

En consecuencia, su padre –al igual que su sucesor en el Palacio de las Garzas, Juan Carlos Varela– han sido designados corruptos por Estados Unidos, país que les prohibió a ambos y a sus respectivas familias ingresar a su territorio.

Las decisiones de Dias Toffoli contrastan con la opinión de funcionarios de Estados Unidos.

“[Ricardo] Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, lo que hace a “Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a Estados Unidos”, dijo en una declaración el secretario de Estado, Antony Blinken, divulgada por la embajada norteamericana en Panamá, en enero de 2023.

Poco después –en julio del año pasado– Blinken hizo una declaración similar, pero esta vez contra Varela.

“Hoy anuncio la designación del expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez como inelegible, de manera general, para entrar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativa. Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, indicó Blinken.

Varela consigue lo mismo

En Brasil, Varela tuvo más suerte. Las pruebas en su contra obtenidas de los sistemas de comunicación encriptada de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –conocidas como los sistemas Drousys y My Web Day B– también fueron anuladas por Dias Toffoli a principios de este mes, informó Metrópoles.

Varela contactó a Dias Toffoli el 26 de marzo de este año –10 días después de que el magistrado anulara las pruebas contra el expresidente Martinelli– para invalidar las evidencias obtenidas de Odebrecht.

Tanto en el caso de Varela como en el del resto de los panameños, el magistrado brasileño ordenó que los delatores de Odebrecht no declaren en Panamá contra nadie.

Al magistrado brasileño le tomó menos de una semana darle el sí a Varela –el 1 de abril pasado–, con lo que el expresidente panameño se convirtió en el tercer exgobernante metido en el escándalo Lava Jato favorecido por Dias Toffoli, quien le dio el mismo beneficio al exmandatario peruano Ollanta Humala.

El juicio en Panamá está programado entre el 12 de noviembre y el 19 de diciembre de este año. Como fecha alternativa, el juicio se celebraría entre el 20 de enero y el 28 de febrero de 2025.


LAS MÁS LEÍDAS