El magistrado Cecilio Cedalise perdió la ponencia sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, proceso del cual ya fue absuelto esta semana.
Cedalise había circulado un proyecto de fallo a favor de Martinelli y que declararía inconstitucional una decisión oral, del 4 de julio de 2018, dictada por el entonces magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía. En esa decisión, Mejía rechazó una impugnación de la defensa de Martinelli, que cuestionó que se llevara a cabo una audiencia de acusación en el caso pinchazos, sin que antes se realizara una de imputación.
El magistrado José Ayú Prado indicó este viernes 12 de noviembre de 2021 que, en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrada el día antes, se presentaron objeciones al proyecto de fallo de Cedalise, razón por la cual se decidió que la ponente de este recurso será ahora la magistrada María Eugenia López Arias.
“Fue una discusión bastante rica. Hubo varios opiniones profundas y se decidió un cambio” de la ponencia, indicó Ayú Prado. La conclusión fue que había que preparar un nuevo fallo y para eso se designó a López Arias.
El magistrado José Ayú Prado se refiere a la decisión del tribunal en el caso Pinchazos. Video Isaac Ortega. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/XmSKE6TqFe pic.twitter.com/oDSBCEqXwq
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 12, 2021
Si Cedalise hubiese logrado que cuatro magistrados apoyaran su fallo, el caso pinchazos se habría anulado.
El proyecto de fallo fue divulgado por los medios de comunicación, como el diario La Prensa, razón por la cual Cedalise presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en la que pidió que se investigara la filtración del documento.
El tema se tocó en el pleno dos días después que el Tribunal de Juicio Oral dictara un veredicto de absolución a favor del Martinelli, quien era señalado por el Ministerio Público por las interceptaciones ilegales que se realizaron entre 2012 y 2014, desde el Consejo de Seguridad Nacional.


