El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante el acuerdo 86 del 6 de febrero de 2020, acordó que los magistrados Hernán De León, Carlos Alberto Vásquez, y Olmedo Arrocha, formarán parte de los consejos de administrativos y consultivos, establecidos en el Ley de 27 de agosto de 2015 que regula la Carrera Judicial.
En el documento se indica que el magistrado de la Sala Civil, Hernán De León, como representante del pleno de la Corte estará en el consejo consultivo del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero.
Mientras que se designó al magistrado Carlos Vásquez de la Sala Tercera de lo Contencioso y Administrativo, en el consejo consultivo de Auditoría Judicial.
Por otro lado, el magistrado Olmedo Arrocha, de la Sala Civil, representará al pleno de la corte, ante el consejo consultivo de Estadísticas del Órgano Judicial.
La ley de la Carrera Judicial establece que los magistrados que designados para estos Consejos sólo tendrán “derecho a voz”.
El documento señala que las funciones de los magistrados en los Consejos se harán en conjunto con las unidades técnicas del sistema, administrarán las Carreras Públicas del Órgano Judicial, la Carrera Administrativa Judicial y la Carrera de la Defensa Pública.
El artículo 3 de la Ley 52 de 2015, sobre la Carrera Judicial dispone que los magistrados de la Corte que formen parte de estos Consejos serán elegidos por el pleno de entre quienes no integren la Sala Cuarta y sólo podrán pertenecer a uno de los Consejos creados por la presente Ley.


