Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron mantener la suspensión del fuero electoral penal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (200-2014), a fin de que pueda ser procesado por los sobornos que repartió Odebrecht a cambio de contratos con el gobierno panameño.
El pasado lunes 25 de julio, los magistrado Alfredo Juncá (ponente), Heriberto Araúz y Eduardo Valdés negaron una apelación que Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, presentó en contra de una resolución del 28 de junio de 2022, en la que la juez Tercera Administrativa Electoral, Marybeth Álvarez, ordenó suspender el fuero de Martinelli, alegando que no existe pronunciamiento judicial alguno que imposibilite que el expresidente sea procesado por causas distintas de la que fue objeto de extradición por Estados Unidos, en el año 2008.
La decisión del pleno del TE fue comunicada este martes 26 de julio, a través de un edicto.
Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron mantener la suspensión del fuero electoral penal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, a fin de que pueda ser procesado por los sobornos que repartió Odebrecht. #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/PMDA7IEyhs pic.twitter.com/VEeRFPPDjt
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 26, 2022
La juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, había solicitado suspender el fuero, para que Martinelli sea procesado por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
La decisión asumida por el pleno del TE este lunes es muy diferente a la adoptada el 22 de marzo pasado. Ese día, los magistrados Juncá y Araúz -con el salvamento de voto de Valdés- decidieron revocar una decisión del Juzgado Segundo Administrativo Electoral, bajo la responsabilidad de Edmara Jaén, que había ordenado levantarle el fuero electoral penal a Martinelli, pero en relación al caso New Business.
En esa ocasión, Juncá y Araúz alegaron que a Martinelli le era aplicable el principio de especialidad, contenido en el tratado de extradición de 1904, pactado entre Estados Unidos y Panamá. Ese fallo fue demandado por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia y Juncá y Araúz fueron querellados por extralimitación de funciones.
La audiencia preliminar por los sobornos de Odebrecht se celebrará el próximo 12 de septiembre.