Juez mantiene arresto de Richard Fifer



El empresario Richard Fifer quedó detenido preventivamente para hacerle frente a investigaciones por la presunta comisión de delitos contra la administración. Se le acusa de la retención ilegal del pago de cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS) a través de tres empresas por más de $6 millones.

+info

Richard Fifer enfrentará mañana tres audiencias por retención de cuotas obrero patronalesInterpol captura a Fifer en ColombiaFiscalía pide ayuda a Interpol para ubicar a Richard Fifer

Fifer enfrentó tres audiencias este sábado, 27 de febrero de 2016,en Penonomé, provincia de Coclé, bajo el sistema penal acusatorio. En la primera diligencia, la jueza de garantías Yazmín Jaén le imputó cargos, legitimó su aprehensión y ordenó su detención. Se trataba del expediente a cargo de la Fiscalía Sexta Anticorrupción que lo procesa luego de que Petaquilla Gold incumpliera con el pago de cuotas de seguridad social por $3 millones 199 mil.

La misma decisión fue adoptada por la jueza Jaén en el expediente seguido a Fifer por retención de cuotas en perjuicio de los trabajadores de la empresa Panamá Desarrollo de Infraestructura. No habría pagado $3 millones 331 mil.

Mientras que en el tercer proceso los perjudicados fueron los obreros de la empresa Gastronomía Mar del Sur. En este caso, la fiscal de la causa pidió tres meses para culminar la investigación. 

ANTE LA JUSTICIA

El exgobernador de Coclé y exdirectivo de la empresa Petaquilla Gold Richard Fifer sufrió un duro revés judicial este sábado, luego de que la jueza de garantías de Coclé, Yazmín Jaén, ordenara su detención preventiva por la supuesta retención ilegal del pago de cuotas obrero-patronales de la Caja de Seguro Social (CSS).

El trámite se concretó a solicitud de los fiscales Aurelio Vásquez, de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, y de Tania Sterling, a cargo de la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Fifer, el hombre que un día se autodenominó “el padre de la minería panameña”, llegó a las oficinas del sistema penal acusatorio de Penonomé a las 8:30 a.m. Vestía de negro y portaba una boina del mismo color.

El magnate fue trasladado desde la capital hasta Penonomé, luego de que en la mañana del viernes fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a raíz de que autoridades colombianas lo capturaran y enviaran a Panamá.

La primera audiencia se inició a las 9:21 a.m. La jueza Jaén acogió la moción del fiscal Vásquez, quien pidió legalizar la aprehensión del exgobernador, luego de que la fiscalía estableciera la existencia de delito.

Un rato después se abrió la audiencia de imputación de cargo. En esta parte del trámite, el fiscal acusó a Fifer de haber retenido entre 2013 y 2014, $3 millones 199 mil 92 en cuotas obrero-patronales cuando fungía como representante legal de Petaquilla Gold.

Vásquez aseguró que durante todo el proceso se intentó notificar a Fifer de las diligencias de su despacho, pero este nunca compareció. Además, aseguró que Anayansi Melgar, su abogada, “nunca pudo dar una explicación certera de los motivos que le impedían comparecer”. Recalcó que tenía declaraciones de trabajadores de Petaquilla Gold, quienes dijeron que sus cuotas les fueron descontadas de sus salarios, pero nunca reportadas a la CSS, por lo que no recibieron los beneficios de un asegurado.

Melgar respondió que su cliente se encontraba fuera del país por temas de trabajo y que “nunca estuvo renuente a comparecer”. Añadió que jamás fue notificado de esa diligencia. “No tenía ninguna responsabilidad”, dijo, y explicó que Petaquilla Gold no generaba ingresos y se encontraba en una situación económica “muy delicada”.

FISCALÍA PIDE ARRESTO

Cuando terminó la imputación de cargos se procedió a la fase de aplicación de medidas cautelares. Aquí Vásquez aseguró que era necesario mantener la detención de Fifer, ya que este había estado durante 10 meses fuera del país, aparte de que tiene la nacionalidad estadounidense, por lo que posiblemente puede salir del país y “no atender el proceso”.

En su alegato, Vásquez recordó que el exgobernador mantiene otros dos procesos penales por supuesta estafa. En uno de estos, aseguró el fiscal, tiene una orden de arresto a solicitud de la Fiscalía Decimosexta del Circuito Penal. La juez acogió la solicitud de la fiscalía por considerar que el investigado no tiene residencia fija en Panamá y nunca respondió a los requerimientos judiciales.

SEGUNDO PROCESO

El segundo proceso seguido a Fifer es también por retención de cuotas y está relacionado con su gestión frente a la empresa Panamá Desarrollo Infraestructura, compañía que según la fiscal Tania Sterling retuvo $3 millones 331 mil 705, dinero que no fue reportado a la CSS.

Sterling argumentó que se acreditó que el empresario tampoco compareció a las citaciones de la fiscalía e incluso su abogado, en varias ocasiones, dijo desconocer su paradero. La fiscal aseguró, además, que tiene una certificación del Registro Público en la cual Fifer aparece como el representante legal y responsable de esta empresa, por lo que no puede eludir esa obligación.

Igualmente dijo poseer testimonios de obreros que detallan que los descuentos que la compañía hacía a sus salarios en concepto de seguridad social nunca se reflejaron en la CSS.

Como en el primer caso, la jueza Jaén también aceptó la moción de mantener el arresto de Fifer hasta que se termine la fase de investigación el próximo 24 de marzo.

A petición de la defensa de Fifer, la jueza Jaén ordenó que este sea trasladado a un centro penitenciario de la ciudad de Panamá para hacerle frente al proceso que se le sigue por estafa en perjuicio de la empresa Gold Dragon Capital.

TERCER PROCESO

El tercer y último proceso ventilado ayer contra Fifer, al igual que los demás, también tiene relación con la supuesta retención ilegal de cuotas a la CSS. Pero en esta ocasión los perjudicados, de acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público, son los trabajadores de la empresa Gastronomía Mar del Sur, compañía de Fifer que no pagó $20 mil.

En esta investigación no se decretó la detención preventiva del exgobernador, y la fiscal de Coclé, Yoselin Macías, solicitó dos meses para concluir las pesquisas.

Un grupo de obreros de la empresa Petaquilla Minerals acudió a las tres audiencias para exigir la devolución del dinero que se les descontó de sus salarios, y además pidió “la máxima pena” para Fifer.

FINANCIAL PACIFIC

El nombre de Fifer también aparece en el expediente a cargo de autoridades judiciales por el escándalo de la casa de valores Financial Pacific (FP), pesquisa que alcanza al expresidente Ricardo Martinelli.

Mayte Pellegrini, investigada por fraude en la casa de valores, en noviembre de 2012, reveló ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito que los exdirectivos de FP Iván Clare y West Valdés dijeron públicamente que la cuenta secreta High Spirit pertenecía al “presidente, Ricardo Martinelli”, y que se abrió “para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

De acuerdo con las investigaciones, Martinelli y Fifer empezaron a hablar del negocio minero cuando el entonces gobernante tenía apenas dos meses de estar en el poder, época en que el Gobierno negociaba con Petaquilla Gold las nuevas condiciones de su concesión, que darían pie a la comercialización del oro extraído de Donoso, en Colón.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS