Un bus que presta el servicio de transporte para los trabajadores de Minera Panamá fue vandalizado este domingo 26 de noviembre cuando se disponía a trasladar a trabajadores de la empresa.
La Policía Nacional informó en horas de la tarde que inició, junto al Ministerio Público, una investigación por la presunta privación de libertad de una persona y el daño del autobús.
En redes sociales circulan videos en donde se observan los daños que recibió el vehículo y cómo fue sometido el conductor.
De acuerdo a la Policía, el hecho se registró en el Kilómetro 33 hacia el proyecto minero, donde el conductor intenta pasar por un cierre de vía y presuntamente golpea levemente a uno de los manifestantes. Tras ese incidente, los manifestantes comienzan a perseguir el bus. Le lanzan piedras y retienen al conductor. Luego lo entregan a la subestación Policial de Coclé.
“Afortunadamente, el colaborador afectado se encuentra en estado estable y está recibiendo atención médica y apoyo emocional”, se plasma en un comunicado de First Quantum, empresa principal que desarrolla el proyecto minero en Donoso, Colón.
De acuerdo con la empresa, el contratista brinda el servicio a los colaboradores de la empresa desde el proyecto hasta el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.
Un autobús de una empresa privada en la provincia de Coclé, sufre daños en los vidrios de sus ventanas, tras incidente con manifestantes. pic.twitter.com/fdDqtYwF9E
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 26, 2023
Desde hace días, manifestantes que se oponen al contrato minero que tiene la empresa con el Estado panameño protestan en las inmediaciones de la minera.
La Ley 406, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá para la explotación de cobre en Donoso, es rechazada por diversas agrupaciones.
Actualmente la Corte Suprema de Justicia está en sesión permanente para resolver dos demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero.