El Juzgado Duodécimo Penal rechazó un incidente de nulidad contra la orden de indagar a María Bagatelas de Papadimitriu -madre del exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu- que fue ordenada por la Fiscalía Especial Anticorrupción en la investigación por presunto pago de coimas de Odebrecht.
En una resolución con fecha del 31 de agosto, el juzgado rechazó un incidente de controversia presentado por la abogada Omayra García de Berbey, en representación de la señora Papadimitriu.
En la resolución se establece que existen elementos de convicción que suponen la vinculación de la investigada con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El juzgado señaló que en los acuerdos de colaboración pactados hasta ahora por el Ministerio Público con exejecutivos de Odebrecht, se estableció que el exministro Papadimitriu recibió pagos de la constructora, a través de sus padres Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas de Papadimitriu.
Detalló que por tal motivo se realizó un análisis de las cuentas de la familia Papadimitriu Bagatelas y en cuatro de ellas -a nombre de las sociedades Dushking, S.A., Malena Investment, Wallis Holding Corp. y Hobert International Limited- aparece la investigada como responsable.
En el delito de blanqueo de capitales se invierte la carga de la prueba, por lo que es el procesado quien debe probar la legalidad de los caudales que posee.