Operación Furia

Juez modifica las medidas cautelares dictadas a Rolando López y Frank Ábrego

Juez modifica las medidas cautelares dictadas a Rolando López y Frank Ábrego
Rolando López (izq).


Un juez de garantías suspendió, este miércoles 25 de noviembre, la medida cautelar de notificación −los días 30 de cada mes− al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, quien es investigado por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de armas.

En una audiencia celebrada en las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, el juez acogió la petición de Ángel Álvarez, abogado de López, quien aseguró que su cliente no tiene riesgo de fuga. No obstante, el juez mantuvo la medida de impedimento de salida del país, sin autorización judicial. Álvarez alegó también que las armas encontradas en poder de López no son de guerra y que tiene permiso para portarlas.

Sin embargo, el juez mantuvo la medida cautelar de impedimento de salida del país.

Frank Ábrego, exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) −otro de los investigados en este caso−, también acudió a una audiencia para solicitar modificaciones a sus medidas cautelares.

El juez acogió la petición: Ábrego ya no tendrá arresto domiciliario, sino impedimento de salida del país. Igualmente, deberá notificarse los días 11 y 25 de cada mes y residir en la provincia de Panamá.

El pasado 28 de julio, un juez de garantías acogió la petición del fiscal especializado contra la delincuencia organizada Emeldo Márquez e imputó cargos a López, Ábrego y a otros antiguos jefes de los estamentos de seguridad, por la supuesta comisión del delito de tráfico ilegal de armas, algunas de las cuales fueron recuperadas en un operativo denominado “Operación Furia”. La defensa de los imputados insiste que en este caso la calificación del delito por parte de la fiscalía está errado.


LAS MÁS LEÍDAS