Un nuevo revés legal para el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburelli. El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó este 22 de abril en segunda instancia la pena de 48 meses de prisión, por el delito de peculado.
La decisión la tomaron los magistrados Mauricio Marín, Karolina Santamaría y Gustavo De Gracia.
Tamburelli había presentado una solicitud de reemplazo por días multas.
De acuerdo al Tribunal, el delito de peculado doloso agravado en calidad de autor “cumplió con todas las etapas del Sistema Inquisitivo”. Además, se trataba de un programa donde el perjuicio ocasionado al Estad, fue de más de 44 millones de dólares.
El Tribunal también observó que el Juez de Cumplimiento analizó el artículo N°7 del Código Penal y tampoco se escuchó “que el sancionado realice alguna acción para retribuir el dinero que se perdió en comida deshidratada, por lo que no se ajusta a la solicitud de reemplazo de pena”.
Tribunal de Apelaciones niega reemplazo de pena a exdirector del PAN
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) April 23, 2024
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/QRwjrfprcf #justicia #panamá #OjudicialPanamá pic.twitter.com/Dtz7C3jGca
El 16 de diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Causas Penales reformó una sentencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales y condenó a Tamburelli a la pena de 48 meses de prisión y con 96 meses de cárcel al empresario Rubén De Icaza por el delito de peculado en perjuicio del PAN por la compra de comida deshidratada por un monto de $44 millones.