Marco Galbiati, detenido en Italia por su vinculación con una millonaria estafa a través de criptomonedas, se promocionaba como uno de los más influyentes miembros de un club dedicado a las inversiones en activos digitales.
“Nací en Italia y a los 18 años decidí irme a Estados Unidos”, relata en un video en YouTube de la cuenta de la plataforma de Network Marketing, Billions Trade Club, en cuya reseña se lee lo siguiente: “Este es el exclusivo estilo de vida de nuestro apreciado Marco Galbiati. Una sinfonía de compromiso profundo, triunfos, elegancia y refinamiento. Bienvenido al estilo de vida de aquellos cuyas aspiraciones no tienen límites”.
Dice que estudió administración de empresas y, cuando terminó, se sumergió en el “mundo de los formadores y capacitadores”, donde advierte que conoció a Brian Tracy, un orador motivacional, escritor de ventas y desarrollo personal, entre otros gurús.
Asegura que ha estado durante los últimos 25 años en el área de seguros, bienes raíces y mercadeo.
“Tengo dos grandes pasiones: construir casas en la naturaleza y construir personas, ayudarlas a crecer desde el punto de vista económico”, contó, mientras se muestran imágenes de Galbiati conduciendo una camioneta de alta gama en la ciudad de Panamá.
De hecho, de acuerdo con las autoridades panameñas, en el país tendría varias propiedades en Cerro Azul, San Francisco y Villa Lucre.
Pero esa vida de éxito profesional, que se mostraba a través de las redes sociales y estaba acompañada del sello de Billions Trade Club, ha sido vinculada a un entramado de manejos fraudulentos en Panamá, República Dominicana y México.
La investigación por el caso de estafas en Panamá, se inició el pasado 4 de enero de 2023, tras descubrirse una serie de actividades vinculadas con el uso de criptomonedas falsas.
Se trata de una estafa piramidal de criptomonedas falsas de OneCoin, que se empezó a negociar en el año 2014 en Estados Unidos.
En 2017, las autoridades estadounidenses giraron órdenes de detención contra varios miembros de esa red criminal y lograron ubicar cierta actividad en Panamá.
OneCoin comenzó a operar en 2014 y tenía su sede en Sofía, Bulgaria. Comercializó y vendió una criptomoneda fraudulenta con el mismo nombre a través de una red global de marketing multinivel.
Los supuestos creadores del fraude, Karl Sebastian Greenwood y Ruja Ignatova, esta última de Bulgaria y conocida como la “reina de las criptomonedas”, idearon un esquema mundial con el que lograron sustraer unos 4 mil millones de dólares.
Marco Galbiati fue detenido en Italia tras un pedido realizado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
En Panamá, el pasado 17 de febrero, un grupo de víctimas de la estafa, entre las cuales hay extranjeros y panameños, presentó ante el Ministerio Público una querella criminal contra Galbiati por la sustracción de unos $500 mil a través de supuestas inversiones.
Las investigaciones internacionales han revelado que Billions Trade Club tiene vínculos con OneCoin e IcomTech.
En México y República Dominicana, Billions Trade Club atrajo a inversionistas con la promesa de altos rendimientos mediante el uso de criptomonedas y tecnología blockchain.
Sin embargo, el modelo de negocio tendría características de esquema Ponzi, lo que llevó a su colapso y dejó en la ruina a más de 50 mil personas en México y Latinoamérica, indicó el medio Infobae.
En México, los inversionistas afectados pidieron la intervención del Gobierno tras el colapso de Billions Trade Club.
En este caso, los fundadores de Billions Trade Club anunciaron la emisión de tokens, supuestamente respaldados por proyectos inmobiliarios en Punta Cana; República Dominicana, y Quintana Roo, México.
En República Dominicana, decenas de inversionistas han denunciado haber sido estafados por la plataforma Billions Trade Club, encabezada por Jorge Enrique Rodríguez Frausto.
Los afectados advierten que los mismos fundadores intentan relanzar el negocio bajo un nuevo nombre: Billions Tokenized Cities.