La magistrada María Eugenia López Arias se reeligió como presidente como presidenta de la Corte Suprema de Justicia para el bienio 2024-2025.
La escogencia se realizó este miércoles 3 de enero, en una reunión del pleno, convocado exclusivamente para atender este asunto. Como presidenta provisional de esta sesión actuó la magistrada Miriam Cheng, quien posteriormente juramentó a la presidenta reelecta.
Por López Arias votaron Ariadne García, María Cristina Chen Stanziola, Miriam Cheng y Carlos Vásquez Reyes, quien ahora será vicepresidente y presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. López también presidirá la sala a la que pertenece: la Segunda de lo Penal.
Acto de juramentación y toma de posesión de la nueva junta directiva de la CSJ para el bienio 2024-2025 https://t.co/igIr4wVA4W
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) January 3, 2024
López Arias venció en la elección al otro candidato, Olmedo Arrocha, que obtuvo el apoyo de tres magistrados: Maribel Cornejo, Ángela Russo y Cecilio Cedalise.
Arrocha se reeligió como presidente de la Sala Primera de lo Civil.
De ese modo, la junta directiva se mantiene con los mismos integrantes del bienio anterior (2022-2023): López, Vásquez y Arrocha.
Los planes
La reelecta presidenta de la Corte, en un breve discurso, agradeció el voto de confianza dado por el resto de sus colegas para enfrentar un segundo período al frente de la máxima corporación de justicia.
Adelantó que en el bienio 2024-2025 se tiene previsto que el Órgano Judicial tenga un presupuesto por el orden de $776 millones, de los cuales $385 millones ya están aprobados para el año en curso.
De ese monto, $333.3 millones son para funcionamiento y $51.8 millones para inversión.
Se tiene contemplado instaurar 34 nuevas dependencias judiciales y ocho nuevos centros de atención para el usuario. También se crearán 373 posiciones nuevas para reforzar despachos judiciales y administrativos. Además, se contempla hacer un ajuste salarial de $500 a los jueces de circuito y municipales.
Uno de sus principales proyectos, dijo, es adelantar el estudio de factibilidad y licitación de la unidad judicial de Panamá, obra que tendrá un valor de $500 millones. Su construcción implicará cuatro años.
Según López, esta obra tendrá un gran impacto, pues reducirá los montos destinados al pago de alquileres de oficinas judiciales que se encuentran dispersas por toda la provincia de Panamá.
El nuevo mandato de López se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025.