El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió la tarde de este lunes 3 de enero a la magistrada María Eugenia López Arias como su nueva presidenta.
Además fue escogido como vicepresidente de la Corte el magistrado Olmedo Arrocha.
López Arias, designada por el presidente Laurentino Cortizo, fue ratificada por la Asamblea Nacional el 4 de diciembre de 2019.
Reemplazó al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal, a quien se le venció el período el 31 de diciembre de 2017.
López Arias tomó posesión el jueves 5 de diciembre de 2019 en el salón Amarillo de la Presidencia de la República ante Cortizo.
El último presidente de la Corte fue el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien además el pasado 31 de diciembre finalizó su periodo.
Con la toma de posesión de María Cristina Chen Stanziola y Miriam Yadira Cheng Rosas este lunes 3 de enero ahora son cinco las magistradas en la Corte Suprema. Ya formaban parte de esta corporación de justicia: Maribel Cornejo, Ángela Russo y López. Los otros magistrados son: José Ayú Prado, Olmedo Arrocha, Cecilio Cedalise y Carlos Vásquez.
El pleno estuvo conformado por ocho magistrados debido a que Ayú Prado fue mandado a cuarentena porque ser un contacto estrecho de un paciente con la Covid-19.
López Arias obtuvo siete votos a favor y además hubo un voto en blanco, que fue por el magistrado Cedalise.
Mientras que para la escogencia de Arrocha la votación fue unánime.
De igual manera, para el presidente de la Sala Tercera el magistrado Carlos Vásquez.
La nueva presidenta ha desempeñado diversos cargos en la administración de justicia penal, en la esfera municipal y circuital.
Además fue magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, jueza del Juzgado Duodécimo de Circuito Ramo Penal y magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia.