El expresidente Ricardo Martinelli insiste en reclamar una indemnización de $20 millones al magistrado Manuel Mata Avendaño, presidente del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
Esa demanda no fue admitida por el juez tercero de Circuito Civil, Nelson Riquelme, a través del Auto 433, emitido el 20 de febrero pasado. Martinelli apeló aquel auto un mes después, el 25 de marzo pasado.
El recurso está ahora en el despacho del magistrado Juan Carlos Tatis, del Primer Tribunal Superior, ramo civil.
Martinelli la emprendió contra Mata, porque fue el magistrado ponente que confirmó la sentencia condenatoria por blanqueo de capitales dictada en julio de 2023 por la juez penal Baloisa Marquínez en el caso New Business.
Por culpa de esa condena, que es de 10 años y 8 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, el Tribunal Electoral (TE) inhabilitó a Martinelli como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. En su lugar, designó a José Raúl Mulino, quien hasta entonces era su vicepresidente. Ahora Martinelli está hospedado en la embajada de Nicaragua, evadiendo así una orden de detención que pesa en su contra.
El exmandatario cuestionó que Mata concedió a cada uno de los abogados defensores un término de 15 días simultáneos (y no consecutivos) para presentar algún recurso de casación en el caso New Business.
Además de magistrado en el Tribunal Superior de Liquidación, Mata es suplente de la magistrada Ariadne García en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


