‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
El acto es presidido por la juez Baloisa Marquínez. LP


6:02 p.m.: La juez Marquínez cierra la sesión, la cual se reanudará este jueves (9:00 a.m.) cuando la fiscalía concluya con la fase de alegatos; luego vendrá el turno de los alegatos por parte de los defensores.

5:54 p.m.: Por último, el fiscal Vargas dijo que el defensor de Valentín Martínez Vásquez presentó un certificado de acciones, donde se indica que éstas se encuentran a nombre de Riccardo Francolini. Al respecto, el fiscal dice que “por ningún lado aparece Francolini”, lo que indica que “el documento es falso” y debe verificarse como tal.

5:52 p.m.: Más sobre la indagatoria. “Diga el indagado si ese contrato fue firmado para justificar el pago de coimas de Ciudad Hospitalaria”. “No lo puedo asegurar, pero creo que sí”, respondió Casla.

5:48 p.m.: El fiscal se refiere a la ampliación de la indagatoria rendida por Julio Casla García, de la empresa FCC. A Casla García se le preguntó “si el contrato con Martínez Acha y Asociados obedeció a un servicio real o por el contrario era un contrato ficticio” [en la Ciudad Hospitalaria]. Casla García respondió: “Yo no lo puedo afirmar con seguridad, lo que sí hice fue afirmárselo a esta fiscalía, pues podría corresponder a un contrato ficticio dado el importe del contrato”.

5:31 p.m.: El fiscal explica que a Valentín Martínez Vásquez se le ordenó la indagatoria el 4 de septiembre de 2017. Vargas reitera que Martínez Vásquez es beneficiario final de cinco cuentas relacionadas a este proceso.

5:21 p.m.: El fiscal explica con detalle el pago de préstamos a la Caja de Ahorros por la suma de siete millones 760 mil 800 dólares con 24 centavos.

5:05 p.m.: Adicional a ello, sigue diciendo el fiscal, Martínez Vásquez es beneficiario final de la sociedad Clien´s Custody Account Inc., que giró la suma de $1,300,000.00, a través de cuentas bancarias registradas en Balboa Bank & Trust, hacia la sociedad Global Office Corp, que se utilizaron para amortizar los préstamos solicitados por Henry Moisés Mizrachi, en el año 2010, para la compra de Editora Panamá América, S.A. La trazabilidad de dicha suma de dinero, según el análisis financiero, proviene del contrato de consultoría con Ciudad Hospitalaria.

5:01 p.m.: Ahora el fiscal se refiere a la vinculación de Valentín Martínez Vásquez en este caso. Según el funcionario, esta relación emerge de su condición de firmante en la cuenta 1001250267 de la persona jurídica Dudley & Asociados, la cual gira el cheque No. 237736, fechado el 15 de diciembre de 2010, por la suma de 80 mil dólares a favor de New Business Services Limited para la compra de las acciones de EPASA.

4:45 p.m.: “¿Por qué tenía que recurrir a Martinelli?, pregunta el fiscal. Esto obedece, según se respondió a sí mismo, a que Martinelli tenía el control mayoritario de las acciones (un 60%).

4:43 p.m.: El fiscal Vargas indicó que, a solicitud de Nicolás Corcione, según lo expresó en su indagatoria, Ricardo Martinelli le hace la devolución de su parte, para lo cual le giró tres cheques y una cesión de dividendos netos hasta por $200,000 del proyecto Bahía Resort Corp.

4:28 p.m.: La fiscalía continúa en la fase de alegatos. El fiscal se refiere a la declaración indagatoria de Nicolás Iván Corcione Pérez-Balladares, del 5 de enero de 2018. En ella, Corcione Pérez-Balladares manifestó que el señor Ricardo Martinelli, con quien ha mantenido una relación de negocios por más de 15 años, lo invitó a inicios del mes de diciembre de 2010 a participar en la compra de EPASA. También indicó −de acuerdo con la indagatoria− que con el millón de dólares aportados para la compra de EPASA, no le dieron ninguna acción pero entendía que era el 3%.

4:20 p.m.: “A los hermanos Nicolás y José Corcione Pérez-Balladares se le vincula con el presente caso ya que luego que la sociedad Constructora Corcione & Asociados, S.A., de la cual son beneficiarios, obtienen el contrato No. 028/ANLPMV/CEN/2010 -2012 entre Constructora Corcione & Asociados, S.A. y la Asamblea Nacional, a solicitud de Ricardo Martinelli Berrocal, proceden a movilizar la suma de $1,000,000.00 hacia la cuenta de CLIO, S.A., donde también son beneficiarios finales y firmantes, para que a través de esta sociedad se aporte dicha suma de dinero a la cuenta de New Business Services Limited, para la compra de EPASA.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
El fiscal Uris Vargas, en el séptimo día del juicio del caso New Business. LP

4:10 p.m.: El fiscal Vargas continúan explicando los diversos movimientos que se hicieron con el anticipo del contrato para la construcción de la Ciudad Deportiva de Colón.

3:50 p.m.: La fiscalía explica que la sociedad Condotte Panamá Asociados tenía un contrato con el Estado para el estudio, diseño, construcción y equipamiento de la Ciudad Deportiva de Colón por $44,790,211,77 y que el anticipo para dar inicio a las obras de este contrato fue utilizado en aspectos distintos, como remitir $600,000. para amortizar préstamos que fueron utilizados para la compra de acciones de Epasa.

3:45 p.m.: El fiscal Vargas empieza la narración de sus argumentos sobre la vinculación de Iván Arturo Arrocha, Janett Ibeth Vásquez y Vernon Salzar Zurita “como miembros de la directiva, beneficiarios finales y firmantes de la sociedad Condotte Panamá y Asociados, S.A”.

3:38 p.m.: La jueza Baloisa Marquínez decreta un receso de cinco minutos, mientras el fiscal Uris Vargas se prepara para seguir con los argumentos de la fiscalía.

3:35 p.m.: En la parte final de sus argumentos, el fiscal Márquez enfatizó que hasta el momento, de las sociedades que se han visto, ninguna de las personas que aportaron dinero mantienen acciones en Epasa.

3:24 p.m.: El fiscal plantea que Financial Pacific no levantó los reportes de operaciones sospechosas ni las diligencias que establece la ley para determinar que efectivamente esas sumas de dinero hacia New Business no tenían un sustento lícito, por lo cual la transacción no se hubiera podido llevar a cabo.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal

3:14 p.m.: En su exposición, el fiscal hizo referencia a la declaración jurada de Aaron Mizrachi, en la que señala que la transferencia de dineros de High Spirit Overseas hacia News Business fue a petición de un alto funcionario de gobierno. Además, que en la declaración jurada Mizrachi indica que los fondos provenían de la venta de las acciones de Petaquilla Minerals Gold Ltd.

3:10 p.m.: En la continuación de su alegato el fiscal Márquez resalta que se violentaron acuerdo establecidos que regulan la actividad bursátil, “en donde se establecieron una serie de irregularidades, al no tener los controles de recibir dinero de terceras personas que no guardaban relación con la sociedad High Spirit y tampoco eran clientes de la casa de valores Financial Pacific.

3:08 p.m.: El fiscal explica que en el el informe de la división de Blanqueo de Capitales se establece la relación entre Financial Pacific (Iván Clark Arias) y su cliente High Spirit Overseas (Aaron Ramón Mizrachi) para llevar la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals Gold Ltd, con la finalidad de remitir una fuerte suma de dinero para comprar acciones en Epasa.

3:04 p.m.: El fiscal muestra un extracto de la declaración de Ricardo Diez Becciu, de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Explica que High Spirit utilizó el mercado de valores, porque habría sido muy difícil burlar los controles del sistema bancario.

2:52 p.m.: El fiscal Márquez aborda la participación de Iván Clare y Aarón Ronny Mizrachi. El primero era miembro de la junta directiva de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP) y el segundo es beneficiario de la sociedad High Spirit, la cual tenía una cuenta en FP.

2:41 p.m.: Sobre el imputado Marcos Abraham Ángel Acrich, dice que era beneficiario y firmante de una cuenta que recibió plata de TCT, suma de dinero que luego depositó en la cuenta canasta de New Business Service, sin que existiera ninguna relación comercial que justifique eso, indicó el fiscal en su alegato.

2:38 p.m.: Al hacer un análisis de la conducta de Jack Btesh Hazan y su hijo Salomón Jack Btesh, no encontramos en ellos una conducta dolosa, como sí lo vemos en los otros, expresó el fiscal Emeldo Márquez.

2:33 p.m.: Danny David Cohen y Gabriel Gaby Btesh también son colaborares de la fiscalía. El fiscal hace la salvedad de que Gaby Btesh y Mike Btesh declararon que los dineros que aportó su padre Jack Btesh Hazan fue en calidad de “préstamo” y que, por su avanzada edad, desconocía las razones de las transacciones que estaban haciendo con New Business.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
La fiscalía sigue con sus argumentos en la fase de alegatos.

2:12 p.m.: En su acuerdo de colaboración, Leo David Cohen Mugrabi reconoció que los dineros que depositó en las cuentas de New Business Service no emanaron de ninguna relación comercial de sus empresas con TCT.

2:06 p.m.: Se reanuda el juicio. El fiscal explica la participación de Jack Btesh, Mike Btesh, Danny Cohen Mugrabi y Marcos Abraham Ángel Acrich.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
Movimientos de Fursys Latin Corp.

12:29 p.m.: La juez declara un receso hasta las 2:00 p.m.

12:23 p.m.: La esposa de Gonzalo Gómez es prima de Federico Suárez, el entonces ministro de Obras Públicas, quien debía firmar el contrato con el cual fue beneficiado, mencionó el fiscal. La empresa inició la obra, sin tener todavía el contrato firmado.

12:20 p.m.: El fiscal muestra un extracto en el que Gonzalo Gómez pide que se haga una transferencia de $2 millones a favor de la cuenta de New Business.

12:03 p.m.: Son empresarios de la construcción a los que se les pidió que aportaran para la compra de un diario. No tenían ninguna relación con eso. No hay una relación de por qué tantos contratistas del Estado tenían que enviar dinero a la cuenta de New Business, indica el fiscal Emeldo Márquez.

12:01 p.m.: El fiscal se refiere a la participación del imputado Gonzalo Gómez Wong, representante legal de Excavaciones del Istmo, que tenía un contrato de $27.8 millones para rehabilitar caminos en Panamá Oeste. Gómez también depositó dineros en la cuenta canasta de New Business Service.

11:55 a.m.: El fiscal indica que TCT tenía contratos con el Estado por $249 millones.

11:51 a.m.: Los hermanos Gabriel y Mike Btesh y Danny Cohen reconocen que los dineros que recibieron de TCT, los depositaron en la cuenta canasta de New Business Services.

11:49 a.m.: Recuerda el fiscal que Gabriel Btesh declaró que Martinelli le pidió que recibiera $3 millones, que serían usados para comprar Epasa. Btesh aceptó que recibió varios cheques provenientes de TCT y que pidió a su hermano Mike Btesh y su socio Danny Cohen que también participaran en la recepción de esos fondos.

11:48 a.m.: El fiscal se refiere a declaraciones de un testigo alfanumérico, que cuenta que presenció cuando Martinelli contactó a varios ejecutivos, empresarios y contratistas del Estado, para solicitar dinero para comprar las acciones de Epasa.

11:41 a.m.: TCT aportó casi $10 millones para la compra Epasa, pero a cambio no recibió ni una acción.

11:25 a.m.: El fiscal señala que en las obras de la autopista Arraiján-La Chorrera, se acreditó que hay un sobreprecio. Por ese caso hay un auto de llamamiento a juicio para Daniel Ochy, por posible peculado en perjuicio del MOP.

11:18 a.m.: Se reanuda la audiencia, con una explicación sobre los nexos de Daniel Ochy, de TCT. “Nuevamente aparece el banco Global Bank”, recalca el fiscal, quien muestra cómo TCT utilizó anticipos del Estado en asuntos que no tenían relación con las obras que se había adjudicado, lo cual es una práctica prohibida por la ley de contrataciones públicas.

11:10 a.m.: La juez Baloisa Marquínez declara un receso de 5 minutos.

11:09 a.m.: Ricardo Martinelli tiene 60% de las acciones de Epasa, “sin inversión que lo sustente”.

11:04 a.m.: Valentín Martínez Vásquez aparece como beneficiario de la adenda al contrato de la ciudad hospitalaria, obra que se adjudicó FCC.

10:58 a.m.: Con el dinero reunido en la cuenta canasta de New Business Service, también se pagó un préstamo a la Caja de Ahorros de $7.7 millones. En la Caja de Ahorros, Henri Mizrachi tenía dos préstamos, que utilizó para comprar las acciones de Epasa.

10:53 a.m.: La aportación lícita para la compra de las acciones de Epasa fue de $6.4 millones. “El resto del dinero viene de actividades ilícitas”, sostiene el fiscal Márquez.

10:48 a.m.: “Una señora que solo gana $25 por reunión, firmó un contrato de $10 millones con Global Bank”, señala el fiscal Márquez, respecto a la participación de Grazie Rodríguez, quien figura como directora nominal de Epasa. Rodríguez declaró al juez que trabaja como secretaria de la firma Benedetti Abogados, donde labora Yolianna Arosemena, esposa de Ricardo Chanis.

10:38 a.m.: Ricardo Chanis, colaborador de la fiscalía, renunció como presidente de la editora en 2019. La nota de renuncia está dirigida a Martinelli.

10:35 a.m.: “¿Por qué Martinelli se quería distanciar de la compra de las acciones de Epasa? Porque era una persona políticamente expuesta”, dijo el fiscal Márquez en su alegato.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
Cuadro presentado por la fiscalía de los beneficios y aporte de Ricardo Martinelli Berrocal.

10:22 a.m.: El fiscal muestra un acta en el que consta que en 2010, en la junta directiva de Global Bank estaban Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. Además, también figura Alberto Ezkenazi, quien en principio estuvo ligado a la compra de las acciones de Epasa. Además, muestra que la familia Martinelli Linares figura como beneficiario final de Global Bank, al igual que Ezkenazi. “Estos aspectos facilitaban la movilidad del dinero”, dijo el fiscal. “Estos aspectos nos llevan a considerar por qué no se dieron los reportes de actividades sospechosas”, sostiene el fiscal.

10:16 a.m.: El fiscal muestra un “contrato” del 13 de diciembre de 2010, en el que Ricardo Martinelli (vendedor) y el abogado Samuel Jiménez (comprador) supuestamente acuerdan la compra de acciones de Epasa. Jiménez declaró posteriormente que su firma fue falsificada.

10:11 a.m.: El 40% de las acciones de TPAHC, que estaban a nombre de Henri Mizrachi, ya están en manos del Estado.

10:07 am.: TPAHC, constituida el 9 de diciembre de 2010, tenía como presidente a Ricardo Chanis, pero su representante legal era Henri Mizrachi.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
Esquema presentado por la fiscalía.

9:57 a.m.: “En el blanqueo de capitales no se pregunta si vio o no a la persona cometer el delito. Esta la trazabilidad del dinero”, advirtió el fiscal. Recalca que si estaban haciendo una actividad lícita, ¿para qué necesitaban usar tantas sociedades?

9:53 a.m.: El fiscal muestra extracto de la declaración de Nicolás Corcione. Reconoce que aportó $1 millón en la cuenta canasta, supuestamente a cambio del 3% de las acciones de Epasa. Nunca recibió las acciones. Dice Corcione que, “después de muchos intentos”, consiguió que le dieran una cita para saber qué había pasado con el millón que había aportado. Luego, a cambio, se le ofrecieron dividendos del proyecto Bahía, una urbanización privada que desarrolló con Martinelli.

9:47 a.m.: Se muestra extracto de la declaración indagatoria de Felipe Virzi, quien aportó $7 millones a la cuenta canasta de New Business Service. Virzi, según la información aportada por la firma Chanis, no es accionista ni tuvo participación en Epasa.

9:45 a.m.: Las adendas eran “ficticias”. No se brindó ningún servicio producto de esas adendas, indicó Eugenio Del Barrio, de FCC, en su declaración indagatoria.

9:42 a.m.: En el despacho de Martinelli en la Presidencia de la República, se hicieron reuniones con contratistas del Estado para acordar los pagos de las comisiones de las obras del MOP. En una de esas reuniones, Francolini se convirtió “en una suerte de testaferro del presidente”, declaró Eugenio Del Barrio.

9:38 a.m.: El fiscal muestra extracto de la declaración de Eugenio Del Barrio, de FCC, en el que este cuenta que le advirtió a Mauricio Cort que no era posible deducir ese 10% de la facturación, porque representaba un alto riesgo de pérdida para FCC. Acordaron que ese 10% surgiría de adendas de otros contratos con el MOP.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
Parte de los alegatos del fiscal Emeldo Márquez.

9:35 a.m.: Como el 10% que se nos exigía no estaba en el contrato original, a través de Mauricio Cort nos indicaron que presentarían “adendas ficticias en algún otro proyecto que estuviera en ejecución”, según la declaración de Julio Casla. Así se hizo con el contrato de la ciudad hospitalaria.

9:32 a.m.: “Esto representó que los costos de los proyectos se incrementaran producto de que ellos tenían que dar un 10% al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, dijo el fiscal Márquez.

9:27 a.m.: Se muestran extractos de la declaración indagatoria de Julio Casla, ejecutivo de FCC, en la embajada de Panamá en España, el 19 de junio de 2016. Ahí consta que le exigieron el 10% del valor de sus contratos con el Estado. “De no acceder a estas exigencias no cobraríamos lo que se nos adeudaba”, declaró Casla. En estos requerimientos participaron el exministro Federico Suárez, Jorge Churro Ruiz y Mauricio Cort. Luego, a estos interlocutores se suma Riccardo Francolini, según la declaración de Casla.

9:25 p.m.: La fiscalía se refiere al testimonio de Theodoros Theodorou Stefano, quien declaró que “lo pusieron de director en Epasa, pero que ni siquiera conoce dónde están las oficinas y nunca se ha reunido con el otro director, el abogado Ricardo Chanis, quien ejerció como presidente de la empresa.

9:19 a.m.: La fiscalía muestra nota de la firma Chanis Abogados, en el que consta cómo se reparte el control de inmobiliaria TPAHC: el 60% de las acciones las controla Martinelli y el 40% las controla Henry Mizrachi.

9:16 a.m.: El 10 de diciembre de 2010, Martinelli realizó el pago de $5 millones, a través de un pagaré, a la Fundación Radegal, que era la vendedora de las acciones de Epasa. Ese fue el primer pago realizado por la compra de las acciones de la editra.

9:13 a.m.: El tenedor del 60% de las acciones de Epasa es Martinelli, a través de su sociedad Corporación de Inversiones Multimedios. Martinelli también es el principal beneficiario de la inmobiliaria TPAHC.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
Parte de la sustentación de la fiscalía en el caso New Business.

9:11 a.m.: Martinelli, dijo el fiscal Márquez en su alegato, utilizó la cuenta bancaria a nombre de New Business Service Limited y aportó, a través de la sociedad Ricamar Financial Company Inc., de la cual él es beneficiario, la suma de $11.4 millones.

9:07 a.m.: El fiscal Emeldo Márquez explica cuál fue la participación del imputado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. Según el fiscal, Martinelli, que entonces era presidente de la República, contactó a contratistas del Estado (como TCT, Excavaciones del Istmo y Grupo Clio), para concluir la compra de las acciones de Epasa y también para pagar unos préstamos en la Caja de Ahorros.

‘Martinelli contactó a empresarios y captó a contratistas del Estado panameño’ para comprar las acciones de Epasa, sostiene el fiscal
El fiscal Emeldo Márquez, junto a su equipo, continuará con los alegatos. Cortesía

9:06 a.m.: Se reinicia el juicio del caso New Business. Este es el séptimo día de audiencia. La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada inicia su alegato “de conclusión”.



LAS MÁS LEÍDAS