La jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, llamó a juicio al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business, la cual fue utilizada para la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos.
Mediante el Auto No 23 de ayer 9 de diciembre, la jueza dispuso llamar a juicio a Martinelli por considerar que en las evidencias aportadas por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, se estableció la existencia de delitos precedentes que acreditan que los fondos investigados tenían procedencia ilícita.
Igualmente, la juez negó que se hubiese violado el fuero electoral penal del que presuntamente goza el imputado, como alegó su abogado Luis Eduardo Camacho González, en la audiencia preliminar celebrada el 29 de noviembre pasado.
Con Martinelli, ya son 21 personas las que serán enjuiciadas por el caso New Business. El juicio se celebrará a partir del 17 de abril, a las 9:00 a.m., y hasta el 28 de abril de 2023. Como fecha alterna, el juzgado reservó del 23 de mayo al 5 de junio de 2023.
También se designó un defensor público al exmandatario, en el evento de que su abogado no comparezca .
A la vez, se dispuso que el juicio será transmitido a través de la página web del Órgano Judicial (www.organojudicial.gob.pa), como ya ocurrió con las audiencias preliminares.
El pasado 29 de noviembre, en la audiencia preliminar, el fiscal Uris Vargas inició su intervención explicando cómo se gestó la compra de Epasa con millones de dólares presuntamente proveniente de fondos públicos, canalizados a través de la sociedad New Business. Esos dineros -según la fiscalía- provenían de contratos otorgados a distintas empresas y sociedades para la ejecución de obras públicas.
Antes que a Martinelli, ya la jueza había decidido (desde el 24 de octubre pasado) enjuiciar a 20 personas, entre ellos colaboradores y empresarios ligados al expresidente. Varios de ellos testificaron en su contra, señalando que fue él quien los contactó para la compra del medio de comunicación.
Del 1 al 28 de agosto de 2023, Martinelli deberá enfrentar otro juicio por presunto blanqueo de capitales: el de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. Los dos hijos de Martinelli, que también serán enjuiciados en esta causa, ya cumplen condena en Estados Unidos, luego de confesar que conspiraron para blanquear hasta $28 millones en coimas de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidenses.