Ricardo Martinelli protagonizó una trifulca con el exdiputado José Luis “Popi” Varela, uno de los cuatro testigos que hasta ahora ha presentado el Ministerio Público, en el juicio que se le sigue al expresidente por las interceptaciones no autorizadas que se realizaron en los dos últimos años de su mandato (2012-2014).
“Él tiró y nos pegamos”, reconoció Varela a los periodistas. Cuando Martinelli vio que el testigo estaba conversando con los medios de comunicación, quiso interrumpir la entrevista, pero los agentes de seguridad que custodian el Primer Distrito Judicial de Panamá se lo impidieron.
Los hechos sucedieron este lunes 11 de octubre, cuando Varela concluyó su testimonio, luego de tres jornadas consecutivas de declaración jurada, ante las tres juezas que conforman el tribunal de juicio.
Las juezas declararon un receso poco antes de mediodía, para despedir al testigo y retirarse a almorzar. Fue en ese momento, cuando abandonaron la sala, que Martinelli empezó a gritar insultos y palabras soeces a Varela, quien no se quedó callado y respondió a los improperios.
En horas de la tarde, en un comunicado el Órgano Judicial informó que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá que dentro del salón de audiencia no se ningún incidente “entre el acusado y el testigo”.
“No obstante, el Tribunal de Juicio hace un llamado a la cordura y el buen comportamiento, tanto en el Salón de Audiencias, como en la sede de la Unidad Judicial del Sistema Penal Acusatorio”, se plasma en el comunicado.
El intercambio de gritos y manotazos continuó en el pasillo y siguió hasta los estacionamientos, razón por la que intervinieron los agentes de seguridad que custodian el recinto.
Varela se encontraba solo; Martinelli estaba en compañía de sus abogados Sidney Sittón, Carlos Carrillo, Sherly Castañadea, Alfredo Vallarino, Jessica Canto y Roniel Ortiz. Todos observaban sin inmutarse, pero Canto repetía algunos insultos que su cliente dirigía al testigo, particularmente algunos relacionados con su sexualidad.
Según Martinelli, además de los insultos, tuvo oportunidad de golpear a Varela. “Se ganó su puñete”, dijo ofuscado, mientras algunos agentes de seguridad lo rodeaban.
Cuando Varela le dijo a los periodistas “nos pegamos... Me tiró y le metí su patada”, al fondo, una de las abogadas de Martinelli replicó: “él te pegó a ti”.
“Te tengo lástima y compasión”, le espetó Varela.
“¡Eres un narcotraficante!”, exclamaba Martinelli.
Los gritos siguieron hasta que el testigo se marchó del lugar.
Posteriormente, el exdiputado y hermano del expresidente Juan Carlos Varela emitió un comunicado, para resumir qué fue lo que declaró ante el Tribunal de Juicio. Reconoció correos electrónicos, pruebas documentales y transcripciones de sus conversaciones privadas, todas encontradas en las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Las interceptaciones se hicieron sin autorización de la Corte Suprema de Justicia, como ya se probó en el juicio.
Según el abogado Sittón, la declaración de Popi Varela estuvo plagada de “contradicciones” y el testigo aceptó “que a él no le consta, no vio ningún equipo de interceptación de comunicaciones, mucho menos una orden de Ricardo Martinelli para interceptar a ninguna persona, no solamente de los autollamados querellantes y víctimas, sino de alguna persona en Panamá”.
Varela replicó que Sittón miente y que al abogado “solo le faltó preguntarme si vi al señor Martinelli abriendo la caja cuando llegó la máquina pinchadora de Israel”. Agregó que Sittón está condenado, en primera instancia, por calumniarlo e injuriarlo, pero por otro proceso.
Después del incidente, en horas de la tarde, Popi Varela se presentó a la sección de atención primaria del Ministerio Público para poner una denuncia contra Martinelli por lo acontecido en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA),
Agregó que se solicitaron los videos del SPA y que “no es de leyes que una persona que está acusada, agreda a un testigo de la Fiscalía”.
Lea aquí la nota 'Un juez condena a Sidney Sittón a pagar $61 mil a Popi Varela, por calumnia'
El exdiputado es el cuarto testigo llamado por la fiscalía. Los tres anteriores son Aurelio Barría, Stanley Motta y Guido Rodríguez. Todos han reconocido que sus comunicaciones, dentro del material recopilado por el CSN. Antes se presentó un testigo protegido (un exagente del CSN), que pidió medidas de protección personal, dado que teme por su seguridad. Las juezas se las concedieron y prohibieron que se reprodujera su nombre, su voz, sus rostro y su testimonio. No obstante, eso no ha impedido que el acusado y su defensa constantemente se refieran a él, en sus redes sociales.
Por estos mismos hechos, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez -ambos exdirectores del CSN en el gobierno de Martinelli- fueron condenado a 60 meses de prisión, cada uno. No han sido encarcelados, porque la sentencia fue apelada.
Información en desarrollo...