La Corte Suprema de Justicia desestimó una solicitud del expresidente Ricardo Martinelli, que pretendía que se le “aclarara” por qué no admitió una advertencia de inconstitucionalidad contra un artículo del Código Judicial que menciona los requisitos para anular una sentencia.
La Corte no acogió la solicitud de aclaración de Martinelli, ya que ello implicaría analizar el fondo de la sentencia condenatoria del caso New Business, dictada contra el expresidente en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez y confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en octubre. El 2 de febrero pasado, la Sala Penal no admitió el recurso de casación.
Ya no quedan más instancias y pese a que la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada, la defensa de Martinelli sigue presentando recursos legales contra la misma.
Este lunes, se conoció que hay un recurso de hecho contra la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de no admitir la apelación presentada contra la condena de 128 meses de prisión y una multa de 19.2 millones aplicada al exmandatario.
El ingreso del recurso presentado por Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, fue notificado a las partes a través del Edicto 46, fijado este lunes 19 de febrero en la sede del tribunal, para que las partes presenten sus escritos de oposición o concurrentes con la petición hecha por el exmandatario.
Los argumentos de la defensa son los mismos que ya han sido dirimidos y rechazados en juzgados, tribunales y salas: que se violó el debido proceso (ya que el tribunal concedió un término común de 15 días a los abogados para la presentación de la apelación) y que el expediente les fue entregado en un dispositivo USB que, según la defensa, no contenía la totalidad del sumario.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia no admitió otros dos amparos de garantías constitucionales presentados por los abogados de Martinelli contra decisiones asumidas por el Tribunal Superior de Apelaciones, entre ellas el término concedido para presentar la apelación contra la sentencia de primera instancia y la supuesta falta de acceso al expediente.
Fuentes del Órgano Judicial informaron que la presentación de estos recursos no tiene mayor incidencia en el fallo expedido por la Sala Penal de la Corte, que confirmó la condena aplicada a Martinelli y otras cuatro personas por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.