Ricardo Martinelli presentó una denuncia penal contra el exdiputado José Luis “Popi” Varela, por presunta simulación de hechos punibles y calumnia, en la que pide un resarcimiento de $300 mil.
La acción fue presentada dos días después de que Varela, a su vez, denunciara a Martinelli, luego que éste lo insultara y agrediera a la salida del juicio que se le sigue al exgobernante por espionaje político. En este juicio, el exdiputado -que reconoce haber respondido al ataque- es testigo del Ministerio Público.
Martinelli presentó la queja contra Varela porque, según él, éste lo denunció “a sabiendas que no existe delito y que no se le ha causado daño alguno”.
El expresidente se estaría contradiciendo a sí mismo, ya que en varias ocasiones ha reconocido haber golpeado a Varela. Incluso esta misma mañana, antes de ingresar al juicio, volvió a referirse al “puñete” que le “metió” a Varela dos días antes.
La Prensa tuvo conocimiento de la presentación de esta denuncia, porque Martinelli divulgó la novedad en sus redes sociales.

Martinelli pide que, como prueba, se entreviste a sus abogados Yessica Canto y Shirley Castañeda, quienes estuvieron presentes en la trifulca entre el expresidente Varela, a la salida del tribunal. Ambas abogadas, incluso, dedicaron varios epítetos al exdiputado. Entre las pruebas, aportan -entre otros elementos- la propia denuncia que presentó Varela y el comunicado que ese día emitió el Órgano Judicial, para aclarar que la pelea no ocurrió en presencia de las tres juezas del tribunal de juicio ni en la sala de audiencias. Los hechos, como bien documentaron los medios de comunicación presentes, ocurrieron en los pasillos del Primer Distrito Judicial, en Plaza Ágora, y en los estacionamientos.
Abogados presentaron denuncia penal contra José Luis “Popi” Varela por simulación de hechos punibles y calumnia en actuaciones judiciales en perjuicio de @rmartinelli @Alejandrop_pty @almacortes20 @JamisGma pic.twitter.com/oeMvPUiXF7
— Realizando Metas (@somosrmpa) October 13, 2021
El juicio por los pinchazos está ahora mismo en la etapa de presentación de pruebas testimoniales.
Este miércoles, el exsecretario general del PRD, Mitchell Doens, continuó rindiendo su declaración, esta vez en el contrainterrogatorio parte de la defensa. Antes, rindieron declaración los testigos Aurelio Barría, Stanley Motta, Guido Rodríguez y el propio Varela.
Sobre la periodista Castalia Pascual, Martinelli dijo no tener “absolutamente ninguna vela en ese entierro”.
El día antes, Pascual contó en el programa Mesa de Periodistas que Martinelli utilizó una situación íntima, de su vida familiar, para acosarla y provocar su separación (aunque temporalmente) de TVN Canal 2.
“Yo lo que hice fue ayudarla y ayudarla, eso verdaderamente puede ser considerado hasta… Bueno, mejor ni lo digo, pero pregunten a Ángel Calderón [director del Sistema Penitenciario en su gobierno]. Inclusive, este señor estuvo involucrado en algo que tiene que ver con Balbina, que yo la salvé aquí”, dijo Martinelli. No se sabe quién es “este señor”, pero “Balbina” presuntamente sería la excandidata presidencial Balbina Herrera, una de las víctimas querellantes del caso pinchazos.
Herrera todavía no ha rendido declaración, pero ha dicho que sí lo hará.
