El expresidente Ricardo Martinelli ha presentado un incidente de nulidad, inconforme porque le notificaron por correo electrónico de su condena de 128 meses de prisión por blanquear capitales en el denominado caso New Business.
La notificación la recibió de parte del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales e incluye además una multa de $19.2 millones.
En el incidente de nulidad, Carlos Carrillo, del equipo de abogados del exmandatario, sostiene que la sentencia condenatoria aplicada a su cliente le fue comunicada vía correo electrónico, cuando debe hacerse de manera “personal”.
Martinelli se metió en la embajada de Nicaragua el 7 de febrero pasado, cinco días después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitiera un recurso de casación que habría anulado la sentencia condenatoria.
Carrillo alega que ese mismo día (7 de febrero), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua notificó a Panamá que había concedido asilo político a Martinelli y esta circunstancia plantea -según el abogado- que el exmandatario se encuentra en otro territorio, por lo que la notificación de la condena debe realizarse a través de los canales diplomáticos.
El pasado 4 de marzo, un funcionario (que dijo laborar para el Ministerio Público) llevó un oficio a la embajada de Nicaragua, en La Alameda, pero una mujer lo recibió y le dijo que cualquier documento oficial debe ser enviado a través de la Cancillería. El funcionario intentó colocar el papel en la pared, con cinta adhesiva, pero finalmente no lo hizo y se retiró del lugar.
Por esta condena, Martinelli fue inhabilitado por el Tribunal Electoral (TE) para participar como candidato a la Presidencia de la República y a diputado en el circuito 8-4 por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

Esta decisión permitió que el TE habilitara a José Raúl Mulino como candidato presidencial.
Por el caso New Business, el juzgado condenó a Janeth Vásquez (a 60 meses de prisión), a Iván Arturo Arrocha (70 meses), a Valentín Martínez Vásquez (80 meses) y a Daniel Ochy (96 meses).
La investigación del caso New Business se inició en 2017.
En el juicio quedó probado que para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) se recolectaron $43.91 millones de dólares a través de una cuenta canasta a nombre de la sociedad New Business Services, en diciembre de 2010, cuando Martinelli era gobernante. Ese dinero fue aportado por contratistas del Estado, que habían recibido los fondos supuestamente como pago por los proyectos ejecutados.


