Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Martinelli presenta una recusación contra el procurador Caraballo, después que opinó en contra de la decisión del Tribunal Electoral

Martinelli presenta una recusación contra el procurador Caraballo, después que opinó en contra de la decisión del Tribunal Electoral

Ricardo Martinelli Berrocal intenta apartar al procurador general de la Nación (encargado), Javier Caraballo, de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) de mantener el fuero electoral penal y reconocer la vigencia del principio de especialidad a favor del expresidente.

La abogada Shirley Castañeda, apoderada de Martinelli, presentó un incidente de recusación contra Caraballo el pasado 4 de abril, tres días después de que éste opinara que la Resolución del 22 de marzo de 2022 firmada por los magistrados Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, del TE, es violatoria de por lo menos cinco artículos de la Constitución.

“Araúz y Juncá no solo apartaron de su conocimiento la cuestión que debían resolver, sino que además se adentraron en materias que constitucionalmente rebasan sus atribuciones...”, concluyó Caraballo.

A Caraballo le fue solicitada su opinión por la magistrada María Eugenia López Arias, ponente de la demanda que presentó Héctor Herrera, contra la Resolución del 22 de marzo de 2022 del TE. A esta acción se le acumuló la demanda que, por el mismo tema, presentó el pasado lunes el Partido Panameñista.

La magistrada López ahora deberá también dar curso al incidente de recusación presentado contra Caraballo.

El levantamiento del fuero electoral penal de Martinelli había sido solicitado por Baloisa Marquínez, la juez penal de los casos Odebrecht y New Business, en los que el expresidente es investigado por presunto blanqueo de capitales.

Martinelli tiene fuero electoral penal porque su partido Realizando Metas está en el proceso de escoger a las autoridades de las secretarías de la Mujer y de la Juventud.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:19 Despliegue de militares en frontera de Estados Unidos alarma a migrantes en el norte de México Leer más
  • 05:06 Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: Cuentas pendientes en la AMP Leer más
  • 05:04 Aumento a los magistrados: ¿se avecina un efecto dominó? Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:03 Panamá recupera el paso, pero no el liderazgo: la IED aún no despega del todo  Leer más
  • 05:03 Impacto del clima en edificaciones históricas: estudio de la UTP revela su deterioro  Leer más
  • 05:02 ¿Cómo enfrentar la muerte de un ser querido? Leer más
  • 05:01 Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen Leer más
  • 05:00 Angus Deaton repiensa la economía: cinco críticas clave Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Golpe al caso granos del PAN: Jueza anula proceso contra 45 implicados. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Sábado picante: Salvoconductos a la impunidad. Leer más
  • MOP reduce alcance de APP para la Panamericana y evalúa obras complementarias. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más