Un día después que se diera a conocer que la Corte Suprema de Justicia rechazó otro recurso que pretendía revocarle la condena por el caso New Business, Ricardo Martinelli, volvió a enfilar sus dardos contra magistrados y jueces.
Le puede interesar: Corte rechaza un amparo de Martinelli, molesto porque el expediente de New Business está en un USB
En un mensaje publicado en la red social X, el expresidente de la República advierte que “la única salida legal viable (en este caso) sería aceptar la casación”.
“Craso error sería exigir a unos magistrados que fallen a favor de la violación al debido proceso, siendo más fácil para los magistrados sustanciadores, aceptar la casación en un juicio público televisado y decidir posterior a la elección o en un tiempo prudencial antes siendo un juicio público televisado, pero si la presión política de quienes ya se van, impide e impera, habrán alterado el curso de la historia con una condena injusta que martirizará a RM (Sic) “, escribió.
En su escrito también se refiere a “los que ostentan el poder”, es decir a la administración del presidente Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático.
Hay un viejo adagio de abogados y políticos" los jueces generalmente le son fieles al poder" y ahora mismo los que ostentan el poder solo les quedan 5 meses más de sus violaciones y medidas autoritarias.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) January 3, 2024
Al gobierno no los vemos repitiendo al estar muy desgastado siendo como un…
El mandatario pide un juicio televisado, pero olvida que eso ya sucedió, pues el juicio de este proceso se celebró entre el 23 de mayo y 3 de junio del 2023 y él no se presentó a raíz de que presentó una incapacidad médica.
Vieja táctica
La presión a los magistrados y jueces, es parte del ardid de Martinelli para esquivar la justicia. Ha empleado esta técnica en cada uno de los procesos en que ha sido mencionado. A finales de diciembre del año pasado, por ejemplo, cuentas en redes sociales, leales a su causa, publicaron mensajes contra Ariadne García, magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ponente del recurso de casación presentado por la defensa de Martinelli en el caso New Business.
“El país entero la mira. Su actuar dejará saber al país, a su familia y a sus amigos si es o no una funcionaria correcta”, se lee en una de las publicaciones.
En la mayoría de los casos, de la presión pasa a los tribunales, jugada que la sociedad civil denomina “acoso judicial”. Buena parte de esas demandas han sido desestimadas.
Lea más sobre el tema aquí: Los intentos de Ricardo Martinelli por frenar a fiscales, jueces y magistrados que lo procesan