Ricardo Martinelli Berrocal volvió a recurrir a tácticas judiciales para silenciar a medios de comunicación y comunicadores.
Ayer miércoles 8 de febrero, alguaciles del Juzgado Sexto Civil acudieron a las residencias de Annette Planells y de los hijos de Mauricio Valenzuela, del portal digital Foco Panamá, con el propósito de ejecutar un secuestro como parte de procesos entablados por el exmandatario por presunta calumnia e injuria.
Primero acudieron a una casa ubicada en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en la capital, donde viven los hijos menores de edad de Valenzuela. En un camión blanco se llevaron un juego de pesas y algunos electrodomésticos.
En un video divulgado por Crítica, periódico de Martinelli, se puede observar en el área a las abogadas Shirley Castañedas y Jessica Canto, al igual que a Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante.
“Esta diligencia es un secuestro judicial que se le ha hecho al señor Valenzuela, producto de daños y perjuicios al señor Ricardo Martinelli por todo lo que él, sin prueba, siempre aduce y habla de él”, dijo Canto.
Después, Castañeda, Canto y Camacho se dirigieron a un edificio en Altos del Golf. En el portón de ese inmueble, los tres, junto a personal del juzgado, fueron recibidos por Daniel Flores Planells, quien explicó que no podían ingresar al apartamento, ya que el mismo está a nombre de una sociedad anónima y, por tanto, el bien no es secuestrable. El alguacil insistía que el demandante había presentado una fianza para llevar a cabo el secuestro, el cual finalmente no se pudo materializar.
En la tarde, Flores dio detalles adicionales en Twitter.
“Esto no apareció en el video que circula en redes, pero luego de proporcionarle la información al alguacil, el mismo realizó muy bien su labor. Mi respeto para el señor funcionario que no se dejó intimidar ni pisotear”, escribió.
El juzgado también solicitó información relacionada con las cuentas bancarias personales de Planells y Valenzuela, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin) y de Medios Digitales Transparentes, S.A.
En su cuenta de Twitter, Planells agradeció “las muestras de solidaridad y apoyo mostrados en estos momentos. La intentona fallida de secuestro de bienes ajenos por parte del expresidente Ricardo Martinelli es una muestra más de la corrupción que aún persiste en el país”.
En un comunicado, Foco aseguró que el intento de ejecutar el secuestro, “es una muestra más de su intención de violar la ley y evitar rendir cuentas de las graves acusaciones de corrupción locales e internacionales que pesan sobre el expresidente Martinelli y sus hijos, ambos confesos y condenados por lavado de dinero de coimas de Odebrecht”.
Múltiples voces repudiaron la táctica de Martinelli.
Diego Quijano, presidente de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), manifestó que “otra vez se utiliza el sistema judicial para buscar silenciar a un medio de comunicación y periodistas. Mi respaldo total a @focopanama, @aplanells y Mauricio Valenzuela contra lo que es claramente un intento de intimidación y acallar”.
Quijano también recordó que en reiteradas ocasiones se ha advertido a las autoridades sobre la desprotección de la legislación panameña a periodistas, medios de comunicación y cualquier ciudadano, ya que pueden ser objeto de secuestros civiles por demandas de presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria.
Mientras que el diputado independiente Gabriel Silva lleva semanas “redactando con expertos” una ley para evitar la intimidación y acoso judicial a medios de comunicación, activistas y creadores de contenido. “Nos guste lo que digan o no, son importantes para fortalecer la democracia y combatir la corrupción. Pronto la presentamos”, añadió.