Ricardo Martinelli Berrocal también secuestró cuentas bancarias de Annette Planells, cofundadora del medio digital Foco.
Así lo dio a conocer Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que divulgó las notas que, en enero pasado, varios bancos dirigieron a Ana Isabel Terán, del Juzgado Sexto Civil, para informarle sobre el secuestro de las cuentas, en atención a instrucciones giradas por esta misma juez.
El pasado miércoles, cuando se llevaron a cabo las diligencias para secuestrar bienes de las residencias de Planells y de Mauricio Valenzuela, reportero de Foco, Camacho se identificó como “perito” del caso.
Camacho, en su cuenta en Twitter, divulgó una carta de Global Bank en la que se ponen a disposición del juzgado $567 de una cuenta de Planells. También mostró otra del Banco General, que indica que le retuvieron $555 al Movimiento Independiente por Panamá (Movin) y $3 mil 651 a la sociedad Medios Digitales Transparentes. Esa entidad bancaria también retuvo otros $3 mil 645 a Medios Digitales Transparentes. En tanto que Banistmo le comunicó al juzgado que retuvo $5 de una cuenta de Planells.
El pasado miércoles, un alguacil del Juzgado Sexto Civil y un equipo de abogados de Martinelli, junto a Camacho, se apersonaron a la residencia de los hijos menores de Valenzuela, ubicada en el corregimiento de Pueblo Nuevo, para llevar a cabo un secuestro civil solicitado por el expresidente, como parte de la demanda contra Valenzuela y Planells por presunta calumnia e injuria. Aunque en esa casa no reside Valenzuela, del lugar se llevaron un juego de pesas, algunos electrodomésticos y varios enceres, que fueron transportados en un camión blanco.
Ese mismo día los funcionarios judiciales llegaron también al edificio donde vive Planells, en Altos del Golf, pero no pudieron completar el secuestro, porque la propiedad está a nombre de una sociedad anónima que no es parte del proceso legal entablado por Martinelli. El alguacil insistía que el demandante había presentado una fianza para llevar a cabo el secuestro, pero Daniel Flores Planells, hijo de la cofundadora de Foco, replicó que “residencia no es propiedad”.
El secuestro civil solicitado por Martinelli fue repudiado por amplios sectores de la sociedad civil, organizaciones periodísticas y embajadas acreditadas en Panamá, como la de Estados Unidos, Países Bajos y Canadá. La de Estados Unidos divulgó el siguiente mensaje en Twitter: “Cuando se usa la ley para intimidar a los medios, se priva al ciudadano de su derecho a estar informado. La libertad de expresión es esencial para una democracia próspera”.
La de Países Bajos escribió: “Como actual copresidente de Media Freedom Coalition, #PaísesBajos defiende la #libertaddeprensa en todo el mundo. En el interés público, los periodistas deben tener libertad para investigar para proteger las instituciones democráticas y el estado de derecho”.
El mensaje siguió: “La falta de libertad periodística en cualquier parte del mundo pone en peligro los #derechoshumanos en todas parte”.
La Coalición por Panamá Pro Transparencia y Anticorrupción también se pronunció. Indicó que la “frustrada” diligencia, ejecutada por funcionarios judiciales, se suma a la larga lista de querellas y demandas contra todo aquel que señale actos de corrupción, en una abierta violación a la libertad de expresión. “No existe democracia sin derechos humanos”, destacó la coalición, conformada por organismos no gubernamentales y movimientos ciudadanos.