El expresidente Ricardo Martinelli presentó este martes, ante el Ministerio Público, nueve “advertencias” sobre el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá, al que -alega- tiene derecho y que impediría que el Ministerio Público adelante procesos en su contra sin el consentimiento del Departamento de Estado estadounidense.
Ronier Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, compareció a la sección de atención primaria del Ministerio Público para hacer entrega de las advertencias.
Según los documentos entregados por Ortíz, al desconocer el derecho de especialidad que le asiste a Martinelli, se estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad y se violarían los derechos fundamentales de su cliente.
Martinelli fue extraditado por Estados Unidos en junio de 2018, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso por presunto espionaje y peculado, caso conocido como los pinchazos. Según el tratado bilateral, Martinelli solo podría ser procesado por esta causa, salvo que Estados Unidos autorice expresamente cualquier excepción.
Al respecto, el Departamento de Estado estadounidense ya remitió una nota al Ministerio Público, en diciembre pasado, en la que informa que las autoridades panameñas no necesita aval alguno para investigar, procesar y juzgar a Martinelli por causas distintas a los pinchazos, ya que el principio de especialidad no aplicaría porque al expresidente se le ha permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre de 2019.
El abogado Ortiz insiste que los procesos adelantados contra Martinelli por el Ministerio Público se materializaron en abierta violación al debido proceso, al principio de igualdad de las partes y al principio de derecho a la defensa.
El exgobernante se encuentra mencionado en varios procesos que adelanta el Ministerio Público, entre ellos los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó en Panamá, caso en el ya están imputados y solicitados en extradición sus dos hijos: Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
También la Corte remitió al Ministerio Público varias denuncias presentadas contra Martinelli: una, por el cobro de impuestos a través de la sociedad Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA); otro, por anomalías en la venta de tierras en Veraguas -denuncia presentada por Aurelio Camaño-, y otra más, por otorgar indultos a personas condenadas y procesadas por delitos comunes.
Todos estos casos estaban en la Corte, que perdió competencia para procesar a Martinelli cuando éste renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El exgobernante también es investigado por el otorgamiento de un préstamo de la Caja de Ahorros; por la compra de alimentos deshidratados para las escuelas oficiales, y por una denuncia que interpuso la Superintendencia del Mercado de Valores por el supuesto uso de información privilegiada para la compra de acciones de la empresa Petaquilla Minerals, a través de la casa extinta de valores Financial Pacific.