La Fiscalía de Delitos contra la Fe Pública busca documentos que acrediten la trazabilidad de la carga con la que ingresaron al país dos lotes de monedas ‘martinellis’ falsificadas.
Fuentes del Ministerio Público detallaron que se realizan diligencias en todo el país para identificar a los autores y cómplices primarios vinculados con esta operación.
Las investigaciones hasta ahora están orientadas a determinar quién o quiénes solicitaron el ingreso de esta carga a Panamá, con el objetivo de identificar a quienes colaboraron con las personas que ya están imputadas en este caso.
Las fuentes explicaron que, si bien se está recopilando información proveniente del extranjero, será necesaria una asistencia internacional en caso de que Panamá deba notificar a otros países sobre personas naturales o jurídicas que estén incurriendo en actos irregulares fuera de la jurisdicción nacional, los cuales presuntamente beneficiaron a terceros en Panamá con el ingreso de monedas falsas de un balboa.
El primer lote, compuesto por 183,202 monedas falsas, fue hallado el pasado 1 de noviembre en una bodega ubicada en un depósito de Plaza Chilibre. Seis días después, las autoridades aduaneras decomisaron otras 271,281 monedas falsas en el mismo lugar, las cuales estaban camufladas entre piezas de cobre.
La segunda revisión realizada por Aduanas se extendió a toda la mercancía almacenada en la bodega. Las autoridades presumen que estas monedas ingresaron al país pocos días antes del decomiso del primer embarque.
Expertos en numismática señalaron que los ‘martinellis’ falsificados pueden diferenciarse de los legítimos debido a que, en algunos casos, las palabras Panamá y República no llevan tilde.
Además, explicaron que en las monedas falsas la unión entre el bronce y el níquel no presenta una separación visible, lo que constituye otro indicio de su falsificación.
Por este caso, el Ministerio Público imputó cargos a Zhuying Luo, Yyanghua Zhang y Manuel Antonio Chang, quienes recibieron la carga en una bodega ubicada en Plaza Chilibre.
Las monedas originales fueron fabricadas por la Royal Canadian Mint (RCM) durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. Estas son bimetálicas, con un aro de níquel y un centro de cobre.
Durante el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo, se decidió retirar de circulación las monedas conocidas como “martinellis” para sustituirlas por billetes. Sin embargo, la actual administración del Banco Nacional de Panamá permitió que estas monedas continuaran en circulación.