Más de 160 pruebas documentales, 63 testigos y 20 informes periciales serán usados en el juicio de Odebrecht

Más de 160 pruebas documentales, 63 testigos y 20 informes periciales serán usados en el juicio de Odebrecht
Los fiscales anticorrupción Ruth Morcillo y Mahmad Daud Hasan lograron que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales le permitiera la presentación de 30 pruebas documentales en el juicio Odebrecht, que se celebrará del 15 de julio al 23 de agosto de 2024. LP


La juez penal Baloisa Marquínez admitió un total de 165 pruebas documentales, 18 declaraciones periciales, la comparecencia de 63 testigos y la presentación de 20 informes, aducidos por el Ministerio Público y los abogados de las 25 personas que serán enjuiciadas por el caso de los sobornos de Odebrecht.

+info

El juicio de Odebrecht se pospone, porque la juez no ha admitido todas las pruebasEl juicio de Odebrecht se pospone, porque la juez no ha admitido todas las pruebasDepartamentos, casas de playa y cursos en Harvard: los lujos que pagó OdebrechtEl mecanismo de Odebrecht en Panamá

En el auto de pruebas (el número 162 del 27 de septiembre de 2023), que consta de cerca de 484 páginas y que fue expedido el mismo día en que debía celebrarse el juicio (el cual tuvo que ser pospuesto la víspera, precisamente, porque la juez todavía no había comunicado cuáles eran las pruebas admitidas), Marquínez da luz verde para la presentación de 30 pruebas documentales solicitadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción, incluyendo las asistencias judiciales a Brasil, Colombia, República Dominicana, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Andorra, Uruguay, Colombia, Perú, Austria y Barbuda, entre otras.

Otra de las pruebas admitidas a la fiscalía es el acuerdo alcanzado por los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares con las autoridades estadounidenses y su declaración de culpabilidad, a través de la sentencia expedida el 27 de mayo del 2022 por el juez Richard Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En este acuerdo, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli admiten que conspiraron para blanquear $28 millones en sobornos de Odebrecht, utilizando el sistema bancario estadounidense, pero sostienen que lo hicieron siguiendo órdenes de su padre. Fueron condenados a tres años de prisión y expulsados de Estados Unidos el 25 de enero pasado. También se les confiscó $18.9 millones.

El padre y sus dos hijos están imputados en Panamá, pero solo el padre será enjuiciado en la sala de la juez Marquínez, ya que los hijos ahora son diputados suplentes del Parlacen y su caso será dirimido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En la lista de pruebas que serán presentadas figura el testimonio de un testigo protegido aducido por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

También la fiscalía logró que se admitiera el acuerdo de colaboración alcanzado por Wu Yu Sheng con las autoridades brasileñas sobre la sociedad Apple Power Limited, que transfirió fondos a la sociedad B.K. Rekhatek, a beneficio del sujeto apodado “Cachaça”, transacción que se realizó por orden de Vinicius Veiga Borin, quien manejaba la Caja Dos de Odebrecht.

La fiscalía también podrá utilizar como prueba los acuerdos de colaboración pactados con Olivio Rodríguez Junior y Luis Eduardo Da Rocha Soares, entre otros, en donde se acreditan los pagos ilícitos en beneficio de exfuncionarios y políticos panameños, así como el mecanismo utilizado para las transferencias.

Más de 160 pruebas documentales, 63 testigos y 20 informes periciales serán usados en el juicio de Odebrecht
Los testigos en el juicio de Odebrecht

La juez también admitió las declaraciones ante las autoridades brasileñas rendidas por Ángela Palmeira, Isaías Chávez Ubiraci, Marcos Queiroz Grillo y Olivio Rodríguez, en la que se explica la creación del Departamento de Operaciones Estructuradas (una suerte de oficina para pagar coimas) de Odebrecht.

A la vez, aprobó que se presenten detalles de la aprehensión en Suiza de $4.2 millones ubicados en el banco Vontobel a nombre de la sociedad Diamond Investment Corp.y Wasterpoon International Ltd, cuyos beneficiarios son los hermanos Martinelli.

Marquínez también negó múltiples pruebas a la defensa. Por ejemplo, no admitió los testimonios de la exprocuradora Kenia Porcell, de los hermanos Martinelli Linares, del excontralor Federico Humbert, de la fiscal Zuleyka Moore, de los exministros de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia, y del exministro Mario Etchelecu.

El juicio de Odebrecht se celebrará del 15 de julio al 23 de agosto de 2024. Como fecha alterna, la juez apartó del 16 de septiembre al 25 de octubre del mismo año.

Además de Martinelli, también será enjuiciado el expresidente Juan Carlos Varela, exministros y políticos, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS