Más de mil personas aprehendidas durante protestas

Más de mil personas aprehendidas durante protestas
Una marcha silenciosa recorrió el pasado miércoles la ciudad de Santiago de Veraguas, en señal de duelo por los dos manifestantes muertos esta semana. EFE/Bienvenido Velasco


Unas 1,017 personas han sido aprehendidas en todo el país en 19 días de manifestaciones contra el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. De esta cantidad, 886 son adultos, entre hombres y mujeres, y 131 son menores de edad.

+info

La Policía informó que usará la ‘fuerza necesaria’ para abrir las vías cerradas

“Es muy importante recalcar que estas personas aprehendidas están directamente relacionadas a hechos de vandalismo, a delitos cometidos por daños a la propiedad del Estado, robo y hurto”, subrayó el comisionado Elmer Caballero este viernes 10 de noviembre.

Todos los aprehendidos han sido judicializados ante el Ministerio Público y en los despachos de los jueces de paz, tras los sucesos cometidos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón.

Según un reporte oficial, unos 62 comercios y 18 instituciones gubernamentales han sido vandalizados en estos días de protestas. Unas 28 cámaras de video vigilancia también han sufrido daños, al igual que estaciones del Metro de Panamá, cuatro cajeros automáticos y cuatro dependencias policiales.

Lea también: Vandalizan las instalaciones de la Contraloría General en la avenida Balboa

Más de mil personas aprehendidas durante protestas
El jueves 9 de noviembre, las oficinas de la Contraloría General de la República en la avenida Balboa fueron vandalizadas. Cortesía

Hasta ahora hay 39 agentes policiales lesionadas, cinco por agresiones físicas, 27 por objetos contundentes y siete con armas de fuego, de los cuales hay dos hospitalizados y 19 incapacitados.

Ayer, jueves, la Policía Nacional anunció que usará la “fuerza necesaria” para abrir las vías que siguen bloqueadas por manifestantes en contra del contrato minero.

El comisionado Caballero dijo que primero apelarán al diálogo y al respeto a los derechos humanos. No obstante, advirtió que actuarán “enérgicamente” para restablecer el orden en el país.


LAS MÁS LEÍDAS