MiCultura entrega lista de comunicadores ligados al contrato de Jimmy Dawson; teatristas denuncian anomalías

MiCultura entrega lista de comunicadores ligados al contrato de Jimmy Dawson; teatristas denuncian anomalías


El Ministerio de Cultura (MiCultura) entregó a la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) la lista de los comunicadores presuntamente contratados por Jimmy Dawson Productions, Inc., como parte de la segunda etapa del programa “MiCultura en casa”.

La documentación la recibió el grupo de teatristas el pasado 16 de julio, luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar al ministerio suministrar la información.

Y es que Rodrigo Farrugia y Sandy Correa, presidente y vicepresidenta respectivamente de la Asociación de Teatristas, habían presentado un recurso de Habeas Data, para que MiCultura respondiera por un contrato de $43,870 a favor de Jimmy Dawson Production, Inc., adjudicado en octubre de 2020.

De acuerdo a la asociación, el ministro de cultura Carlos Aguilar concedió una entrevista al periodista Álvaro Alvarado unos días antes de entregarle la lista. En ella reveló los nombres de los comunicadores y las tareas realizadas por cada uno.

“A pesar de que toda la documentación del acto público habla de un trabajo que debía realizarse a través de las redes sociales, desde las cuentas de los contratados, el ministro de cultura señaló que las tareas realizadas fueron fungir como presentadores de los programas, voceros en los medios, y locutores de cantaderas y promociones, redactar noticias, realizar foto reportajes, brindar apoyo en páginas digitales y hacer divulgación en emisoras”, indicó la asociación.

Señala la asociación que de acuerdo a las especificaciones técnicas del acto público, el objetivo general del contrato era que el programa Mi Cultura en Casa 2.0 requería una “gestión de comunicadores online con dominio de redes sociales, y poder de igual forma potenciar la presencia en las redes sociales del Ministerio de Cultura”.

Y se detalla que lo servicios esperados por parte de los comunicadores eran realizar videos, publicación de fotos, imágenes, promociones, campañas publicitarias en sus cuentas con temas previamente coordinados y aprobados por el ministerio.

Sin embargo, “el ministro detalló que solo uno de los comunicadores trabajó promoción en sus redes sociales.  Este comunicador publicó un video el pasado mes de febrero explicando que su trabajo lo hizo a través de sus historias de Instagram, y mostró ejemplos de las mismas, sin embargo, estas historias promovían actividades de Mi Cultura en Casa de julio, agosto y septiembre 2020, cuando el contrato en cuestión es de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020″.

Los teatristas señalan en la que orden de compra refrendada por la Contraloría General establece que la empresa, en este caso Jimmy Dawson Productions, Inc, debía presentar una lista comunicadores “con dominio en contenido para redes sociales que cuenten con alrededor de 50k seguidores”, pero en la entrevista, el ministro Aguilar recalcó varias veces que el acto no era “para influencer sino de comunicadores”.

Aguilar reveló que entre los comunicadores contratados estaban Eloy Pincay, Orman Innis, Martín Alvarado, conocido como Paparazzi, David Pérez, Demetrio Montegro, Federico ‘Fredy’ Velásquez, y Roosevelt De Icaza. Además, figuraba en esa lista Jimmy Dawson, quiere era “presentador y vocero”.

“Consideramos que la entrega de esta lista y las declaraciones dadas por la máxima autoridad de cultura del país, en lugar de esclarecer las dudas sobre la ejecución de este contrato, aumentan las mismas”, destacó Astep.


LAS MÁS LEÍDAS