Los 12 migrantes de nacionalidad haitiana detenidos en Darién, bajo la acusación de incendiarismo y daños a la propiedad, deben esperar sus respectivas audiencias en la que se definirá su situación legal, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
El pasado jueves −durante una audiencia en Chepigana, Darién− un juez decretó detención provisional contra los haitianos por la causa penal de delitos contra el patrimonio económico (daños), contra la vida y la integridad personal (lesiones personales) y contra la seguridad colectiva.
Se les vincula como protagonistas de los disturbios del 1 de agosto cuando varias lonas fueron incendiadas en La Peñita, un campamento para migrantes ubicado en Darién, que actualmente tiene mil 500 migrantes, pero que solo tiene capacidad para unos 200.
Los haitianos exigían mejores condiciones de alojamiento o que les permitan seguir su ruta hacia Estados Unidos, travesía interrumpida por la aparición en marzo pasado de la pandemia de la Covid-19.
Los detenidos se encuentran a órdenes del Servicio Nacional de Migración en la ciudad de Panamá.

"Posterior al proceso judicial contra los 12 migrantes se definirá su estatus en el país, considerándose entre las posibilidades más apremiantes la de su expulsión e impedimento de entrada a la República de Panamá" indicó en un comunicado del Servicio Nacional de Migración.
Unos 2 mil migrantes de Cuba, Haití, Bangladés, Nepal, Congo, Camerún e India permanecen estancados en distintos campamentos en Panamá, sin poder seguir su ruta a Estados Unidos, Canadá o México.
En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, señaló que los migrantes quemaron una de las toldas de atención médica, causando daños graves en estructuras, afectaciones de bienes de la población y de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras.
Esos daños, según Pino, ascenderían a 10 mil dólares.
Agregó que a los migrantes se les ha dado dos alternativas: que permanezcan en el país hasta que pase la pandemia o repatriación voluntaria a Haití, cubriendo Panamá sus gastos de traslado.


