El ministro de seguridad, Frank Ábrego, denunció que dicha entidad mantiene deudas por $54 millones y que no existen fondos para hacer frente a las vigencias expiradas.
Ábrego, a través de sus redes sociales, destacó que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones financieras, y que otras vigencias expiradas no se tramitaron a tiempo.
También detalló que por instrucciones del presidente, José Raúl Mulino, se encuentran en la búsqueda de fondos para hacer frente a esta realidad económica.
Así mismo, detalló que han iniciado conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para alcanzar los traslados de partidas para hacer frente a esta situación, para luego acudir a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para la respectiva aprobación.
Para el año 2024, al Ministerio de Seguridad Pública se le asignó un presupuesto de $946 millones, de los cuales $900 millones corresponden a funcionamiento y $46 millones a inversión.
Una gran parte del presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública está orientado a la compra de equipo y materiales para los estamentos de seguridad y el mantenimiento.
Ábrego también refutó una serie de acusaciones referentes a supuestas violaciones que se dan migrantes del lado panameño.
El funcionario contestó a las declaraciones hechas por el director de Migración de Colombia, Carlos Fernández García, quien aseguró que de lado panameño de la frontera se daban violaciones a los migrantes.
En ese sentido, alegó que grupos insurgentes y bandas criminales como el Clan del Golfo son los responsables de la gran cantidad de actos de violencia que se registran en la región.