El Ministerio Público (MP) informó este domingo, 14 de febrero, que abrió una investigación de oficio tras un incidente que se dio con una menor que estaba en un albergue ubicado en el corregimiento de Tocumen.
De acuerdo con el MP la Sección de Familia del Área Metropolitana inició la investigación por la presunta comisión del delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años por incidente ocurrido el viernes 12 de febrero por la noche en un albergue infantil.
Sección de Familia del Área Metropolitana abrió una investigación de oficio por presunta comisión de delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años por incidente ocurrido la noche de este viernes 12 de febrero de 2021, en un albergue infantil, ubicado en Tocumen. pic.twitter.com/ZLQk3OEUYJ
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 14, 2021
Por su parte, la Secretaría Nacional ayer sábado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó que luego de conocer el caso de la niña encontrada en el techo en un colegio de Tocumen, se procedió a darle la respectiva asistencia.
“La niña se mantiene en buen estado de salud y fue reintegrada nuevamente a un Centro de Protección”, informó la Senniaf ayer. Luego este domingo, se reportó que la menor recibe asistencia médica psicológica y que fue vigilada.
Esta nueva investigación de las autoridades surge en momentos en que se dio a conocer en días pasados casos de abuso y maltrato reportados en albergues que acogen a niños, niñas y adolescentes en Panamá.
Este informe fue elaborado por un grupo de diputados de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
Precisamente el MP anunció el viernes que la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, empezó una investigación de oficio ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles y solicita informes al SENNIAF, MIDES y Asamblea Nacional.
#InvestigaciónDeOficio El Ministerio Público, a través de Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, inicia investigación de oficio ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles y solicita informes al SENNIAF, MIDES y Asamblea Nacional. pic.twitter.com/JdnEVyuhMr
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 12, 2021
Por otro lado, la Cámara Panameña de Desarrollo Social, al igual que la sociedad civil, manifiesta su indignación ante la información surtida de la investigación de la Asamblea Nacional y exige a las autoridades pertinentes a realizar una investigación oportuna y a fondo, para castigar a los responsables de estos delitos contra la niñez y a los funcionarios responsables que no ejercieron su función de supervisión oportuna.
“Nos preocupa sobre todo qué ha pasado con estas víctimas y si de manera expedita se les aseguró la restitución de sus derechos, los protegieron y les dieron la debida atención medica y psicológica”, destacó Vicky de Cordero, presidenta de la Cámara Panameña de Desarrollo Social.
A la vez, con miras a que situaciones así no ocurran más nunca en nuestro país, hace un llamado enérgico a que se retome la discusión sobre el Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.