En los dos últimos años, el Ministerio Público (MP) inició 103 mil 536 investigaciones e imputó cargos por la presunta comisión de diversos delitos a 23 mil 286 personas y alcanzó 9 mil 696 condenas por acuerdo de penas, 11 sentencias mixtas y 238 sentencias absolutorias.
Las cifras que corresponden al año 2022 fueron aportadas por el procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, durante un acto de rendición de cuentas de sus dos años de gestión. La comparación se efectuó con datos del año 2019, antes de la llegada de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con Caraballo, el aumento del número de investigaciones y procesos abiertos por el MP se debe a la implementación del nuevo sistema de gestión, que implicó una redistribución de funcionarios, la asignación de tareas a personal especializado y la actualización en nuevas técnicas de investigación.
Caraballo explicó que en los dos últimos años se practicaron 13 mil 300 diligencias de allanamientos en todo el país, entre ellas las relacionadas con operaciones antidrogas, de blanqueo de capitales y contra redes dedicadas a estafas y fraudes.
También explicó que se logró el decomiso de $22 millones 51 mil producto de diversas operaciones antidrogas y de blanqueo de capitales.
El funcionario reconoció que también se logró un aumento en los decomisos de drogas y en la ejecución de operativos de compra controlada de estupefacientes en persecución de grupos dedicados al microtráfico de sustancias ilícitas.

